viernes, 25 de febrero de 2011

TEMA 10.- La Geosfera 3

3.- LOS RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SU EXPLOTACIÓN

Los minerales ,  las rocas y combustibles fósiles pueden seer útiles tal y como los extraemos de la corteza terrestre, o sirven para obtener de ellos algunos elementos que necesitamos. Los podemos utilizar como materiales de construcción, como ormamento (adorno), como piedras preciosas; y a partir de ellos se pueden obtener metales u otras sustancias utilizadas en la industria, como el ácido sulfúrico.

 ALGUNOS MINERALES SON MENAS

Mena.- Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral.

 Ganga.- La ganga es el material que se descarta al extraer la mena de un yacimiento de mineral, por carecer de valor económico o ser demasiado costoso su aprovechamiento. Es posible que un mineral que se considere ganga en un yacimiento sea de interés en otro, o que la mejora en las técnicas extractivas o los usos industriales haga rentable el procesamiento de materiales anteriormente considerados ganga.

Rentable.- 
La rentabilidad de una mena depende de su riqueza en el metal esperado así como de la forma en que se presente. Si la mena y la ganga se encuentran mezclados, y los procesos físicos y químicos de separación y preparación son demasiado costosos, la mena puede no ser rentable. Tampoco lo es la mena cuyo volumen es exiguo, o aquella cuya situación impide una explotación accesible.Resumiendo, un yacimiento es rentable , si el beneficio que se obtiene es mayor que el gasto que origina

Yacimiento minero.- 
El yacimiento minero  es una zona o cuerpo de concentración de recursos minerales, dicha zona recibe el nombre de mina. Una Mina es un yacimiento en el cual es posible realizar la extracción de un mineral o elemento con un beneficio económico.La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.

 Menas metalíferas.- 
Son todos aquellos yacimientos de minerales que nos proporcionan metales.
La magnetita , de ella se extrae el hierro.

El oligisto, de él se obtiene el hierro.


La calcopirita, de ella se obtiene el cobre.


La galena, de ella se extrae el plomo.


La blenda, de ella se extrae el cinc.


La bauxita, de ella se extrae el aluminio.

 LOS MINERALES  SON MATERIA PRIMA DE OTRAS SUSTANCIAS
Utilizamos, sobretodo, gemas y minerales de interás industrial.
LAS GEMAS O PIEDRAS PRECIOSAS.- Las utilizamos en joyería.Destacan el diamante, el rubí, la esmeralda, etc...
LOS MINRALES DE INTERÉS INDUSTRIAL.- Extraemos materia prima.
Empleamos los minerales para obtener productos útiles:
- Talco sirve para elaborar los polvos de talco.
- Azufre, se utiliza como insecticida, abono y para fabricar caucho.
 - El Grafito mezclado con arcilla, forma las minas de los lápices.
- El Yeso se utiliza para fabricar escayola, para construir edificios.
- La Calcita junto con el Yeso para elaborar cemento portland.
- El Oligisto, como mena del hierro  y como pigmento del color ocre, etc.



LOS MINERALES SE UTILIZAN EN JOYERÍA

Los minerales de gran belleza , se utilizan en joyería, despues de tallarlos y pulirlos, como piedras preciosas ( diamante, esmeraldas, zafiros, etc.). Son muy apreciados por su rareza y propiedades ópticas.




También se utilizan en joyería los elementos nativos  como el oro, la plata o el platino.





.- LAS ROCAS Y OTROS RECURSOS DE LA GEOSFERA
Según sus aplicaciones distinguimos rocas industriales y ornamentales.

LAS ROCAS EN LA INDUSTRIA
Se llaman rocas industriales a todos aquellos materiales minerales que son de utilidad al hombre, ya sea de forma directa o tras haber experimentado un tratamiento adecuado.

Como materiales de construcción

Muchas rocas son las materias primas de numerosos materiales de construcción: los ladrillos, la cerámica y las tejas se elabran con arcillas y arcillitas; el cemento se hace con calizas de arcillas, y el vidrio se elabora con arenas y areniscas de cuarzo. También existen los áridos que se utilizan como material de construccion en, hormigones, pavimentos de carreteras, vías de ferrocarril, etc.

Como ornamento

Hay rocas que, por su resistencia y belleza ,se utilizan como bloques de cantería en la construccion de edificios, murallas, etc. Destacan el granito, el mármol y la caliza. El mármol tambien es un material muy preciado en escultura porque se talla y se pule con facilidad. Las pizarras se utilizan para recubrir tejados porque son materiales impermeables.
Como se fabrica el hormigón: ver libro pag 177
http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n
 http://www.arqui.com/images/ARTICU15.html

Cómo se fabrican ladrillos decerámica:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3155157/Como-se-fabrica-el-ladrillo.html

LAS SALINAS

Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar sólo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. En algunos casos, debido al escaso caudal de los manantiales también se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando así la producción de sal.
El agua salada se conduce a unas extensiones horizontales denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas o eras.
En las salinas costeras se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante una marea alta.
En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, por lo que éstas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.
La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.


LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Petróleo
El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado.
Actualmente, las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diésel, aceites lubricantes, además de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plásticos, cosméticos, fertilizantes y otros muchísimos artículos.




 Carbón
El carbón es un combustible fósil que se origina por la descomposición de materia vegetal acumulada y cubierta por agua en el fondo de pantanos, lagos o mares poco profundos. El proceso ocurre en ausencia de oxígeno y por la acción de bacterias anaerobias, que además de descomponer la materia vegetal propician que esta vaya aumentando su contenido de carbono (carbonificación). La calidad y el poder calorífico del carbón resultante dependerán del tiempo durante el cual continúe el proceso de carbonificación, así como de las condiciones de confinamiento/sepultamiento de la materia vegetal; si el estrato queda sepultado bajo capas impermeables, como las arcillas, las condiciones anaeróbicas se preservarán y el proceso de carbonificación será más completo.



 Gas Natural
El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtración o escape de gas.

http://www.areaciencias.com/TUTORIALES/FORMACION%20DEL%20PETROLEO.htm

Ventajas y desventajas del combustible fósil

Ventajas

  • Son fáciles de extraer.
  • Su gran disponibilidad.
  • Su gran continuidad.
  • Son baratas, en comparación con otras fuentes de energía.

Desventajas

  • Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
  • Se produce un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo
  • Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.

 LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS DE LA GEOSFERA.

Extraemos los recursos de la geosfera mediante explotaciones superficiales o minas subterráneas.

Mediante explotaciones superficiales.- Explotamos yacimientos que están a poca propfundidad o que son accesibles desde la superficie mediante canteras, minas a cielo abierto o perforaciones.

Las canteras son explotaciones para extraer rocas ornamentales (granito, pizarra, mármol...) o industriales (grava, arenas...). Las rocas macizas se cortan en bloques o losas; los materiales sueltos se recogen mediante excavadoras.

 

Las minas a cielo abierto son excavaciones verticales en el terreno; tienen forma de embudo, con las laderas escalonadas para permitir el transpote del material hasta la superficie.

 

Las perforaciones  son tuberías que se introducen mediante taladros hasta el yacimiento. Se utilizan para extraer petróleo.

 

 Mediante minas subterráneas.- Cuando el yacimiento se encuentra en capas profundas, se excavan minas subterráneas. Estas constan de varios conductos verticales o pozos para acceder al yacimiento, y de conductos horizontales o galerías que se excavan a medida que se extrae el mineral.

 Si quieres más información:

 http://www.adurcal.com/mancomunidad/guia/albu/minas/index.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario