martes, 8 de febrero de 2011

TEMA 9 .- HIDROSFERA 2

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA TIERRA

El agua y los climas de la tierra

La hidrosfera es, junto con la atmósfera, responsable directa de las características de los diferentes climas en la Tierra , porque...
  -Regula la temperatura. Debido a las propiedades térmicas del agua, los océanos absorben gran cantidad de energía solar sin aumentar demasiado su temperatura y la ceden lentamente a la atmósfera sin enfriarse en exceso. esto mantiene las temperaturas suaves y evita cambios bruscos , en las zonas costeras.
-Regula las precipitaciones. Los procesos de evaporación de agua y su condensación en nubes tiene lugar, principalmente, en los océanos. Las precipitaciones en muchas zonas del interior de los continentes dependen de manera directa de que a ellas lleguen nubes formadas sobre los océanos y cargadas de humedad.
El agua y el paisaje

La hidrosfera es fundamental en muchos de los procesos que erosionan las rocas y modifican los paisajes.
La energía calorífica procedente del Sol:
  • Es responsable del incremento de la temperatura del aire en las zonas bajas de la atmósfera que origina los vientos.
  • Evapora el agua de la hidrosfera, formando nubes que producen precipitaciones sobre la superficie terrestre y dan lugar a las aguas salvajes, los torrentes, los ríos , los glaciales y los mares.
Junto con los vientos, los movimientos de rotación de la Tierra y la fuerza de atracción de la Luna causan los movimientos del agua del mar (olas, mareas y corrientes).
El viento y el agua, en todas sus formas, erosionan la morfología del paisaje mediante tres procesos geológicos:
  • Alteran, desgastan y rompen las rocas proporcionándoles formas características.
  • Transportan los materiales fragmentados de un lugar a otro.
  • Cuando cesa su acción, depositan los materiales en zonas mas bajas (cuencas sedimentarias), a veces muy alejadas de su punto de origen.
Por otro lado, la meteorización, producida por la atmósfera, transforma y fracciona las rocas sin que exista transporte. Se distinguen dos tipos de meteorización:
  • Meteorización física: rompe la roca en fragmentos más pequeños sin alterar los minerales que la forman.
  • Meteorización química: disgrega las rocas provocando cambios en los minerales que la constituyen.
Todos estos factores (agua, viento, atmósfera), junto con la acción de los seres vivos, constituyen los agentes geológicos externos. Como consecuencia de su acción, el relieve de la corteza terrestre se destruye y desgasta muy lentamente, y el paisaje se modifica.
El agua altera las rocas transformando los minerales en arcillas o disolviéndolos.
 .-
La acción de la escorrentía (aguas salvajes) 
- LAS AGUAS SALVAJES.
Las aguas alvajes, tambíen llamadas de arroyada, proceden de la lluvia o del deshielo y corren libremente sobre el terreno sin un curso fijo hasta incorporarse a un torrente o un río. A lo largo de su recorrido erosionan y transportan materiales.
En terrenos sueltos o poco consolidados, el agua arrastra los materiales por la pendiente y forman grandes surcos que se denominan cárcavas.
Cuando en el terreno existen grandes rocas que protegen de la erosión al suelo que hay debajo de ellas, el agua arrastra los materiales que no están protegidos por las rocas y, con el tiempo, se originan las pirámides de tierra o chimeneas de hadas.
En las laderas en las que la pendiente es grande, una lluvia intensa puede empapar el terreno y hacer que este se deslice, provocando una avalancha o deslizamiento. Estos deslizamientos constituyen un peligro para las obras públicas (carreteras, presas, etc.) y pueden causar catástrofes cuando afectan a poblaciones humanas.
La vegetación, y en especial los bosques, evita la erosión y los deslizamientos del terreno; por eso es importante la repoblación forestal de las laderas. También para evitar la erosión y favorecer la absorción del agua por parte del subsuelo, se construyen bancales o terrazas de cultivo. En España se utilizan para el cultivo del olivo o de árboles frutales.
En rocas solubles, como las calizas o los yesos, el agua forma surcos separados por agudas crestas que hacen que el terreno sea prácticamente intransitable. Estas foramciones se llaman lenar o lapiaz.


 




- LOS TORRENTES.
Los torrentes son cursos de agua con cauce fijo y caudal estacional, pues solo llevan agua después de grandes lluvias o en época de deshielo. Hay dos tipos de torrentes: de montaña y de regiones áridas.

1- Torrentes de Montaña.
El agua que discurre por los torrentes de montaña procede tanto de las lluvias como del deshielo. En este tipo de torrentes se distinguen tres zonas:
  • Cuenca de recepción: es la parte superior del torrente, tiene forma de abanico con fuertes pendientes y es el lugar en el que se reúnen las aguas salvajes. Aquí es donde el torrente realiza su mayor acción erosiva.
  • Canal de desagüe: es el cauce por el que circula el agua transportando los materiales erosionados en la cuenca de recepción; estos materiales erosionan a su vez, el fondo del cauce.
  • Cono de deyección: es la desembocadura del torrente. Cuando llega al valle, la pendiente disminuye, y el agua pierde velocidad y deposita los materiales transportados por el canal de desgüe, que pueden llegar a formar los llamdos depósitos de piedemonte.

2- Torrentes de Regiones Áridas.
Solo llevan agua, procedentes de las lluvias, de forma intermitente: una o varias veces al año. Presentan una pendiente escasa, y su cauce es ancho y plano. Son característicos del levante y sudeste peninsular y reciben el nombre de ramblas.
En épocas de lluvias intensas se forman grandes avenidas de agua que arrastran muchos materiales, ensanchan el cauce y provocan inundaciones. Se puede reducir la acción erosiva de los torrentes mediante repoblaciones forestales y evitar inundaciones construyendo presas de regulación.
Las piedras transportadas por los torrentes se diferencian de las de los ríos en que no tienen una superficie pulida y presentan fuertes ángulos, debido a que han estado poco tiempo expuestas a la erosión.



LOS RÍOS. Los ríos son cauces de agua de caudal permanentes, que, no obstante, puede variar dependiendo de las estaciones. En un río se distinguen tres tramos o cursos.


1- Curso Alto.
El curso alto es un tramo de pendiente fuerte, donde la velocidad del agua es grande, y en el que predominan la acción erosiva y el transporte de materiales, que tienden a profundizar el valle, de forma que el valle fluvial o valle en forma de “Y” solo presenta cauce y laderas.
Una de las formas en las que el río excava el cauce es mediante la formación de ollas. Estas se producen al girar los cantos sobre el fondo del cauce, lo que hace que el río se encaje en el terreno formando tajos, gargantas, desfiladeros, cañones y hoces, que pueden llegar a ser muy profundas y de paredes casi verticales.
Cuando el río discurre en su tramo alto formando curvas, estas reciben el nombre de meandros encajados.
En el curso alto también suelo haber satos de agua (cascadas y cataratas) y rápidos.



4.2- Curso Medio.
En el curso medio de un río tiene lugar fundamentalmente el transporte de materiales, ya que la pendiente se suaviza y el agua pierde velocidad. Así, tiene que sostear los obstáculos formando curvas o meandros que ensanchan el valle, aumentando la distancia entre las dos laderas.
La evolución de un meandro: se obseva el ensanchamiento del valle fluvial y la formación de un meandro abandonado.
Cuando el valle se ensancha, adopta la forma de artesa de fondo ancho y plano, por lo general con laderas poco inclinadas.
En este tramo son características las terrazas fluviales, que se originan al ir encajándose el río en su propio relleno aluvial. Se trata de pequeñas llanuras escalonadas a distintos niveles, situadas a ambos lados del río, en los cursos medio y bajo.
Las terrazas se produjeron en épocas en las que prdominó la sedimentación, mientras que el desnivel que existe entre ellas corresponde a épocas de intensa erosión fluvial.





4.3- Curso Bajo.
En su curso bajo, al se mínima la pendiente, los ríos pieren acción erosiva y de transporte y predomina la sedimentación de los materiales más pesados (cantos rodados); las arenas, las arcillas y los limos, por su parte, son transportados.
El escaso desnivel y la amplitud del cauce hacen que muchos ríos sean navegables en este tramo, como sucede con el Guadalquivir.
Cuando un río llega a la costa, se produce un gran depósito de aluviones, fundamentalmente arenas y limos. Dependiendo de las características de la costa, se distinguen dos tipos de desembocadura:
  • En las costas abiertas, las fuertes corrientes y mareas inundan la desembocadura y arrastran mar adentro los materiales transportados por el río. Estas desembocaduras, denominadas estuarios, son limpias y profundas.
  • En las costas poco profundas y de mareas suave, los materiales se acumulan en la desembocadura y tienden a cerrarla formando un delta. El río se abre camino entre los depósitos y se divide en brazos.












ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS MARINAS
El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas.
Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre el lugar donde rompe, así como los materiales que transporta. El aire se introduce entre las grietas o poros y, al ser comprimido por el peso del agua de la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar. 
La acción geológica de las aguas marinas la vamos a estudiar como:


La erosión del litoral no es uniforme; depende de la fuerza con la que actúe el agua, el tipo de costa sobre la que actúa y los materiales que constituyen la costa. 
 
Playas
Playa de arenas. Autores: De Mier y Leva
En costas bajas el agua realiza acciones erosivas o de sedimentación dependiendo de la velocidad de las olas. 
En épocas de borrasca (otoño e invierno) el agua golpea con fuerza la superficie de la costa y arrastra gran cantidad de materiales, produciéndose una fuerte actividad erosiva. 
En épocas anticiclónicas (primavera, verano) el agua llega a la costa con poca velocidad. Las olas son suaves y se produce sedimentación.
Acantilados
En costas altas las olas rompen en la base del acantilado, socavando la roca. 
Si los materiales son blandos, el acantilado se destruirá rápidamente, formando ensenadas o bahías, como en playas de la Costa Brava. 
Si los materiales son duros, la destrucción del acantilado será más lenta, dando origen a promontorios o cabos, como el Cabo de Estaca de Bares, en Lugo o islas cercanas a la costa, como las Islas Cíes, en Pontevedra.
En la formación del acantilado se distinguen dos etapas:
  1. Formación de una plataforma de abrasión: La ola, al romper en la base del acantilado, crea una excavación, originando una zona plana que es la superficie de abrasión.
  2. Formación de una playa de rocas y guijarros: El escarpe que se forma sobre la plataforma de abrasión se derrumba, depositándose sobre la plataforma. Así el acantilado retrocede hacia el interior de la costa.

Acantilado. Autores: De Mier y Leva

Erosión de la roca por el mar. Autores: De Mier y Leva
Costa emergida. Autores: De Mier y Leva



TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN DE MATERIALES POR EL MAR
El transporte de los materiales lo realizan las aguas marinas. También lo realizan las olas, pero sólo si el oleaje actúa en sentido oblicuo a la línea de costa.
Los materiales que sedimentan en la costa provienen de la erosión continental. El depósito de materiales en el litoral origina distintas estructuras como son:
  • Playas
Se encuentran en costas bajas. Pueden ser largas y rectas, como la playa de San Juan, en Alicante, o en forma de concha, como la famosa playa de San Sebastián.


Playa de El puntal
  • Cordones litorales, barras o restingas
Son depósitos de arena paralelos a la costa que pueden sobresalir del agua en marea baja.
  • Flechas litorales
Se forman cuando un cordón litoral queda unido a la costa por un extremo.
  • Albuferas
Lagunas saladas comunicadas con el mar. Se forman a partir de un cordón litoral que se une por los dos extremos a la costa.
Bahía
Tómbolo. Autores: De Mier y Leva
  • Tómbolos
Como se ve en la imagen, son depósitos de arena que unen un islote con la costa.


Las mareas. Son variaciones del nivel del mar provocadas por la atracción conjunta del sol y de la luna. La pleamar o marea alta desplaza la acción erosiva de la ola hacia el interior, ampliando el campo de acción, pero no realiza una erosión directa.


  Las corrientes marinas. Son como grandes ríos que se desplazan en el mar. Se originan por la rotación de la tierra, por el efecto viento, por las temperaturas y por las diferencias de salinidad del agua. Su acción es esencialmente de transporte y de sedimentación.
Como resultado conjunto aparece la plataforma litoral o de abrasión que se continúa con la terraza marina, donde se acumulan los materiales erosionados.

Modelado litoral
La acción de la erosión se manifiesta en la zona intermareal (bajamar - pleamar). El resultado final es un retroceso de la línea de costa, el modelado del acantilado y la formación al pie del mismo de la plataforma de abrasión, o plataforma litoral. Según esto, se originan diversos tipos de costas:
* Costas rectas. Cuando las rocas son homogéneas y la erosión uniforme. Costas irregulares, si la composición de las rocas es heterogénea y la erosión diferencial. Entonces se forman entrantes y salientes, islotes y promontorios. Son las costas bravas.

* Costas altas. Formadas por acantilados, donde la erosión es importante, y costas bajas, donde predomina la sedimentación.

* Costas de hundimiento. Originadas por movimientos epirogénicos en los que el continente se hunde, y costas de elevación, si se da el proceso inverso.



 Acción del hielo

La acción geológica del agua helada Esta acción es propia de las regiones en donde las precipitaciones son en forma de nieve y el agua permanece helada todo o casi todo el año. Las modificaciones del relieve se realizan a través de los aludes y los glaciares.

*Los aludes. Son grandes masas de nieve que se desplazan por las laderas de las montañas. Un bloque de nieve al deslizarse por la pendiente aumenta de tamaño y da origen a un alud o avalancha de nieve. Al descender arrastra rocas, troncos y otros materiales. Cuando se repite la acción en una misma zona se originan los canales de erosión. Los aludes pueden causar daños de importancia.


*Los glaciares. Son grandes masas de hielo que se desplazan lentamente desde zonas elevadas. Semejan ríos de hielo que se originan en las regiones de nieves perpetuas o en las regiones polares.
Se distinguen varios tipos de glaciares: alpinos o del valle, que constan de circo glaciar, lengua y zona de ablación; de circo o pirenaicos, por poseer solamente circo glaciar; de meseta o escandinavos, formados por pequeños casquetes sobre una meseta; casquetes polares o inlandsis, consistentes en inmensas masas de hielo sobre las extensas regiones de los polos; de piedemonte o alaskianos, formados por la confluencia de varias lenguas al pie de las montañas y que acaban en al mar.









Acción geológica de los glaciares
Realizan, como los otros agentes, erosión, transporte y sedimentación.
*Erosión. La producen la masa de hielo y las rocas que transporta la lengua del glaciar. Esta acción erosiva se llama abrasión. Produce erosión en el circo y en el valle. En éste forma grandes cubetas que, al desaparecer el glaciar, se convierten en lagunas. La erosión de fondo produce estrías sobre las rocas, dando lugar a las rocas estriadas. Si las rocas sobresalen y son resistentes, se redondean, formando lo que se conoce como rocas aborregadas.
*Transporte. Éste se realiza sobre y dentro de la masa de hielo, así como en el frente del glaciar. La lengua del glaciar transporta las rocas, árboles y tierra que caen en las laderas o que arranca del fondo o de las paredes. Estos materiales forman las morrenas. Son laterales si están a ambos lados de la lengua; central, cuando se fusionan dos lenguas, y de fondo, en la base de la lengua, y la frontal, ya descrita.
*Sedimentación. Se lleva a cabo al derretirse la lengua del glaciar en la zona de ablación. Allí se depositan todos los materiales arrastrados por dicha lengua del glaciar en una gran morrena frontal. Los materiales son de todos los tipos y tamaños. Los glaciares no clasifican los materiales como los ríos, por tamaños, pues al ser sólido el medio de transporte, no hay diferencia como cuando es fluido. Los grandes bloques desplazados lejos de su origen se llaman bloques erráticos.

Modelado glaciar
La erosión glaciar es predominantemente en profundidad, y no amplía el valle, como los ríos; de ahí su forma e U. Valles modelados por glaciares durante las glaciaciones del Cuaternario presentan esta forma. Es característica de este modelado la presencia de lagos, originados por las excavaciones y por las morrenas frontales, como el lago de ginebra, de origen glaciar.




 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS



El agua en los organismos tiene un origen sobre todo externo:

Las plantas toman el agua del suelo. Los animales la pueden obtener bebiendo de los cauces de agua superficial o de los manantiales, o también de los alimentos que ingieren.

Una pequeña porción del agua de nuestro interior es “agua metabólica” producida en los procesos de respiración celular o el catabolismo de las grasas.

Pero para que los seres vivos puedan aprovechar el agua, deben existir períodos de tiempo en los que ésta se encuentre en estado líquido. Para los períodos en que el agua líquida es escasa o no está disponible, los seres vivos han desarrollado distintas formas de actuar o de resistencia.

En los animales, constituye entre un 60% y un 70% de su peso total, sus tejidos están formados, entre otras cosas, por agua y las reacciones químicas que constituyen su metabolismo se realizan en un medio acuoso.

Con las plantas ocurre lo mismo, entre el 75% y el 90% de su peso total es agua.

Es completamente imprescindible pues desempeña funciones muy relevantes, derivadas de sus propiedades.
  • Función disolvente de sustancias: El agua es el disolvente universal. Prácticamente todas las biomoléculas se encuentran en su seno formando dispersiones, sean disoluciones auténticas o dispersiones coloidales. Esta función deriva de su capacidad para unirse a moléculas de muy diferentes características (solvatación).
  • Función bioquímica: El agua es el medio en el que transcurren las reacciones metabólicas.  El agua se forma como producto en muchas reacciones del metabolismo como la respiración y tiene una importancia fundamental en la fotosíntesis, aportando del hidrógeno necesario para la reducción del CO2.
    También participa en la digestión de los alimentos en los organismos superiores.
  • Función de transporte: El papel del agua como vehículo de transporte es una consecuencia directa de su capacidad disolvente. por esta función se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de desecho a través de las membranas celulares o se distribuyen en el organismo por medio de la sangre, la linfa o la savia.
  • Función estructural: El agua participa a  nivel molecular hidratando sustancias, macromoléculas,lo que les confiere estabilidad estructura.
    A escala celular y orgánica el agua llena y da consistencia a las células y a muchos tejidos y órganos o incluso al cuerpo entero de muchos animales y plantas, sobre todo acuáticos. Todo ello es consecuencia de la elevada fuerza de cohesión entre sus moléculas debido a los puentes de hidrógeno. De esta forma se mantiene la columna de agua que es la savia bruta en el interior del xilema. O la forma del ojo, lleno de los humores vítreo y acuoso que esencialmente son agua.
  • Función amortiguadora mecánica: Como en el caso del líquido sinovial que disminuye el roce entre los huesos o el cefalorraquídeo que amortigua los posibles golpes del cráneo en el encéfalo.
  • Función termorreguladora: Los líquidos internos como la sangre de los vertebrados tienden a mantener constante el equilibrio de temperaturas en el interior del cuerpo, calentando las partes más frías (piel) y enfriando aquellas más calientes (hígado,músculos). También el sudor nos ayuda a refrigerarnos en verano o cuando hacemos ejercicio , al evaporarse refrigerando la superficie corporal.

El agua y la salud de las personas 

La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para la salud.No debemos olvidar que el cuerpo humano está compuesto mayormente por agua. Una búsqueda rápida por Intenet nos revela que la mayoría de las grandes ciudades tienen actualmente grandes problemas debido a la contaminación a las que se encuentran expuestos sus habitantes.

Es esencial para cada comunidad contar con un abastecimiento limpio y constante de agua potable.

En las ciudades grandes el agua frecuentemente proviene de fuentes superficiales, tales como lagos, ríos y embalses. Algunas de estas fuentes están cerca de la comunidad. En otros casos, se obtienen de fuentes ubicadas a varias millas de distancia. En cualquier caso, cuando piense de donde proviene su agua potable, es importante considerar no solamente la porción o parte del río o lago que usted puede observar, sino la cuenca completa. La cuenca es la área de tierra sobre la cual fluye el agua hacia el río, lago o embalse.

En las áreas rurales, es más probable que las personas tomen aguas subterráneas que se bombearon de un pozo. Estos pozos se conectan a acuíferos - los embalses naturales debajo de la superficie terrestre - que puede que sean solamente unas pocas millas de ancho, o puede que abarquen las fronteras de varios estados. Igual que el agua superficial, es importante recordarse que las actividades que ocurren a varias millas de distancia de usted, pueden afectar la calidad del agua subterránea.

Origen del agua potable

Cuando se obtiene el agua de un río o embalse, la misma contiene suciedad y pequeños pedazos de hojas y otras materias orgánicas, además de pequeñas cantidades de ciertos contaminantes. Cuando el agua llega a la planta de tratamiento, se añaden unos químicos denominados coagulantes. Estos reaccionan con el agua a medida que fluye lentamente a través de tanques para que las partículas y otros contaminantes formen coágulos que se depositan en el fondo. Luego, esta agua fluye a través de un filtro que extrae los contaminantes más pequeños como virus y Giardia.

Casi toda el agua subterránea se filtra a medida que pasa a través de capas de tierra hacia dentro de embalses subterráneos conocidos como acuíferos. Generalmente, el agua que los proveedores bombean de los pozos contiene menos materiales orgánicos que las aguas superficiales y es posible que no necesiten tratamiento. La calidad del agua depende en las condiciones locales.

El tratamiento más común del agua potable, es la desinfección. Mayormente cloro u otros desinfectantes para eliminar bacterias y otros gérmenes. Los sistemas cuyas aguas están contaminadas con químicos orgánicos pueden ser tratadas con carbón activado, el cual absorbe o atrae los químicos disueltos en el agua.

POTABILIZAR.
Conjunto de tratamientos a los que se somete el agua de uso doméstico para eliminar todas impurezas peligrosas  para el ser humano.



EL SER HUMANO UTILIZA EL AGUA

Los usos del agua
El consumo de agua en los paises desarrollados se ha incrementado alarmantemente, porque se le ha dado usos que antes no tenía y se llega a consumir de modo no sostenible.
En la sociedad actual, el agua se usa principalmente para:

-El uso doméstico del agua

Además de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen «directamente o indirectamente» alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo.

-El agua en la agricultura

La mayor parte del agua se destina a la agricultura  y es utilizada para irrigar los cultivos. La relación directa entre recursos hídricos y producción de alimentos es crítica por tanto para una población humana en constante crecimiento. La irrigación absorbe hasta el 90% de los recursos hídricos de algunos países en desarrollo. La agricultura es un sistema de producción tan antiguo que se ha sabido adaptar a los diferentes regímenes hídricos de cada país: Así, en zonas donde se den abundantes precipitacionescultivos de regadío, mientras que en zonas más secas son comunes los cultivos de secano. Más recientemente, y en entornos más adversos, como el desierto se ha experimentado con nuevas formas de cultivo, centradas en minimizar el consumo de agua. En la actualidad una de las vertientes más activas de la investigación genética intenta optimizar las especies que el hombre usa como alimento. También se ha empezado a hablar de agricultura espacial para referirse a los experimentos destinados a difundir la agricultura por otros planetas. suelen realizarse

-El uso del agua en la industria

La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, después de su uso, se elimina devolviéndola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos, a veces se tratan, pero otras el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente. La calidad del agua de muchos ríos del mundo se está deteriorando y está afectando negativamente al medio ambiente acuático por los vertidos industriales de metales pesados, sustancias químicas o materia orgánica. También se puede producir una contaminación indirecta: residuos sólidos pueden llevar agua contaminada u otros líquidos, el lixiviado, que se acaban filtrando al terreno y contaminando acuíferos si los residuos no se aíslan adecuadamente.

-El agua como transmisor de calor

El agua y el vapor son usados como transmisores de calor en diversos sistemas de intercambio de calor, debido a su disponibilidad, por su elevada capacidad calorífica, y también por su facultad de enfriar y calentar. El vapor condensado es un calentador eficiente debido a su elevado calor de vaporización. Una desventaja del agua y el vapor es que en cierta manera son corrosivos. En la mayoría de centrales eléctricas, el agua es utilizada como refrigerante, la cual posteriormente se evapora y en las turbinas de vapor se genera energía mecánica, permitiendo el funcionamiento de los generadores que producen electricidad.
En la industria nuclear, el agua puede ser usada como moderador nuclear. En un reactor de agua a presión, el agua actúa como refrigerante y moderador. Esto aumenta la eficacia del sistema de seguridad pasivo de la central nuclear, ya que el agua ralentiza la reacción nuclear, manteniendo la reacción en cadena.

-Procesamiento de alimentos

El agua desempeña un papel crucial en la tecnología de alimentos. El agua es básica en el procesamiento de alimentos y las características de ella influyen en la calidad de los alimentos.

Aplicaciones químicas

Las reacciones orgánicas generalmente se tiemplan con agua o con una solución acuosa que puede estar compuesta por ácido, por una base o por un tampón químico. El agua es generalmente eficaz para eliminar sales inorgánicas.

-El agua empleada como disolvente

El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no llega a disolver todos los compuestos.
En términos químicos, el agua es un solvente eficaz porque permite disolver iones y moléculas polares. La inmensa mayoría de las sustancias pueden ser disueltas en agua. Cuando el agua es empleada como solvente se obtiene una disolución acuosa; por lo tanto, a la sustancia disuelta se la denomina soluto y al medio que la dispersa se lo llama disolvente.

Otros usos

El agua como extintor de fuego

 El agua posee un elevado calor latente de vaporización y es relativamente inerte, convirtiéndole en un fluido eficaz para apagar incendios. El calor del fuego es absorbido por el agua para luego evaporarse, extinguiendo por enfriamiento. Sin embargo, el agua no debe ser utilizada para apagar el fuego de equipos eléctricos, debido a que el agua impura es un buen conductor de electricidad. Asimismo, no debe ser empleada para extinguir combustibles líquidos o solventes orgánicos puesto que flotan en el agua y la ebullición explosiva del agua tiende a extender el fuego.

Deportes y diversión

Los humanos utilizan el agua para varios propósitos recreativos, entre los cuales se encuentran la ejercitación y la práctica de deportes. Algunos de estos deportes incluyen la natación, el esquí acuático, la navegación, el surf y el salto. Existen además otros deportes que se practican sobre una superficie de hielo como el hockey sobre hielo, y el patinaje sobre hielo.
Las riberas de los lagos, las playas, y los parques acuáticos son lugares populares de relajación y diversión. Algunas personas consideran que el sonido del flujo del agua tiene un efecto tranquilizante. Otras personas tienen acuarios o estanques con peces y vida marina por diversión, compañía, o para exhibirlos. Los humanos también practican deportes de nieve como el esquí o el snowboarding. También se utiliza para juegos de pelea mediante el lanzamiento de bolas de nieve, globos de agua, e inclusive con el uso de pistolas de agua. Otra de las aplicaciones del agua es para decorar lugares públicos o privados con la construcción de fuentes o surtidores de agua.

 Alteramos la hidrosfera

Cuando usamos el agua la alteramos de alguna manera,. Tanto elñ propio uso que se hace de ella, como las infraestructuras y las actividades destinadas al almacenamiento y su distribución, producen cambios y alteraciones de la hidrosfera. Los principales y sus causas son:


LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

 Es cualquier alteración de las propiedades del aguas que puede perjudicar nuestra salud, los ecosistemas o el desarrollo de nuestras actividades. Esta contaminación se produce por el vertido a las aguas de: 

- Aguas residuales .- Son las que ya han sido utilizadas y que presentan residuos : las de uso doméstico contienen restos orgánicos, detergentes  y microorganismos; las de usos industrial, sustancias tóxicas o están demasiado calientes; las de uso agropecuario, fertilizantes, pesticidas, restos orgánicos y microorganismos.

 

 

 

-Otros vertidos.- Se trata de objetos y materiales muy contaminantes, como sustancias químicas, metales, plásticos, pilas, petróleo (marea negra), etc.

 

OTROS IMPACTOS EN LA HIDROSFERA

Otras de las alteraciones  que causamos en la hidrosfera son las siguientes:

El agotamiento de las reservas. Si la extracción de agua dulce de las reservas disponibles se hace a un ritmo mayor que el de su recarga, se puede producir su sobreexplotación, es decir, las reservas pueden reducirse o incluso agotarse.

 

La modificación del entorno. Las instalaciones destinadas al uso del agua, como las presas y sus embalses (necesarios para el almacenamiento del agua ), interrumpen el curso de los ríos, alteran el ciclo del agua y modifican los paisajes y los ecosistemas en las extensas zonas a las que afectan.

 

 

 

 





 




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