martes, 8 de febrero de 2011

TEMA 9.- HIDROSFERA 3

 TIPOS DE AGUA

Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso:
Agua potable. es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
Agua salada. Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).
Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.
Agua dulce. Agua natural con una baja concentración de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.
Agua dura. Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve mal en las aguas duras.
Agua blanda. Agua sin dureza significativa.
Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.
Aguas grises. Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, fregaderos y lavaderos.
Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.
Aguas residuales municipales. Residuos líquidos originados por una comunidad, formados posiblemente por aguas residuales domésticas o descargas industriales.
Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo o agua que entra en una planta para su tratamiento.
Aguas muertas. Agua en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.
Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7.
Agua capilar. Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.
Agua de adhesión. Agua retenida en el suelo por atracción molecular, formando una película en las paredes de la roca o en las partículas del suelo.
Agua de desborde. Agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo.
Agua de formación. Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la época en que ésta se formó.
Agua de gravedad. Agua en la zona no saturada que se mueve por la fuerza de gravedad.
Agua de suelo. Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración.
Agua disfórica. Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de ácido húmico.
Agua estancada. Agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o acuífero.
Agua fósil. Agua infiltrada en un acuífero durante una antigua época geológica bajo condiciones climáticas y morfológicas diferentes a las actuales y almacenada desde entonces.
Agua freática. Agua subterránea que se presenta en la zona de saturación y que tiene una superficie libre.
Agua funicular. Agua presente en los mayores poros que rodea las partículas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partículas, anillos que se fusionan entre ellos.
Agua primitiva. Agua proveniente del interior de la tierra que no ha existido antes en forma de agua atmosférica o superficial.
Agua magmática. Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad por el movimiento ascendente de rocas ígneas intrusivas.
Agua metamórfica. Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo.
Agua vadosa. Cualquier agua que aparece en la zona no saturada.

Agua subterránea. Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona formada principalmente por agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos.

Agua superficial. Toda agua natural abierta a la atmósfera, como la de ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.




LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

Agua de calidad para todos

Sabemos que el agua dulce es escasa, pero si eses agua es de mala calida, entonces estará menos disponible. Vigilar la calidad de las aguas  y solucionar los problemas es algo vital . Las principales causas de la pérdida de la calidad que debemos vigilar son:

- En los ríos, lagos y embalses. Los cauces de muchos ríos han dido transformados por la construcción de embalses para riego de cultivo, para obtener energía hidroeléctrica y para evitar inundaciones. Debido a ello, sus cuencas han quedado casi secas en algunas zonas.

Por otro lado, los vertidos procedentes de las ciudades, las industrias y el campo, han reducido mucho la calidad del agua.
Especialmente perjudiciales son los vertidos de abonos agrícolas, que causan la disminución del oxígeno disuelto en el agua.
 - En las aguas subterráneas. Los contaminantes procedentes de diversas actividades humanas, como los metales pesados, los hidrocarburos, los aceites minerales, los fertilizantes o los plaguicidas son un grave problema cuando alcanzan las aguas subterráneas, ya que son muy difíciles de eliminar de los acuíferos.










EL AHORRO DEL AGUA

La actividad humana  que mas agua consume  es la agricultura. Por esta razón, las medidas más efectivas para reducir su consumo son las mejoras en los sistemas de riego, riego por goteo.



Otra medida es el fomento del ahorro de agua en los hogares. El consumo industrial es más difícil de reducir.


LA DEPURACIÓN Y LA REUTILIZACIÓN

Una gran parte del agua que utilizamos se devuelve al medio una vez usada . La instalación de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) permite eliminar los contaminantes que contienen. 
Una vez tratadas las aguas pueden volver a los ríos o reutilizarse, por ejemplo para el riego de jardines, para limpieza de las calles.

Estación depuradora de aguas residuales
.
Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración, tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.

En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos mas o menos estandarizados y convencionales. Existen también EDAR que se diseñan y construyen para grandes empresas, con tratamiento especializado al agua residual que se genera.

Gráfico que muestra las etapas del proceso de depuración del agua en una planta depuradora.




http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguas_residuales. En esta página encontrareis con todo detalle la explicación del largo proceso de depuración de las aguas residuales














Planta potabilizadora

Potabilización de Aguas
La potabilización es el proceso consistente en la eliminación de los sólidos suspendidos, aglomeración, decantación de los coloides y desinfección de organismos patógenos mediante la coagulación, el ablandamiento, la eliminación de hierro y manganeso, la eliminación de olor y sabor, la sedimentación, la filtración, el control de corrosión, la evaporación y la desinfección, todo ello realizado en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP). La potabilización tiene por objetivo hacer el agua apta para su consumo. 

Esquema de funcionamiento de ETAP
  1. TOMA DEL RIO. Punto de captación de las aguas; REJA. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc.).
  2. DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.
  3. BOMBEO DE BAJA (Bombas también llamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla.
  4. CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal).
  5. DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se reposa, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Para acelerar esta operación, se le agrega al agua coagulantes que atrapan las impurezas formando pesados coágulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contenía.
  6. FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prácticamente potable.
  7. DESINFECCIÓN. Para asegurar aún más la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas.
  8. BOMBEO DE ALTA. Toma el agua del depósito de la ciudad.
  9. DEPÓSITO. Desde donde se distribuye a toda la ciudad.
  10. CONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por químicos expertos, que analizan muestras tomadas en distintos lugares del sistema. 
     





 

 

EJEMPLO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA


Una gestión sostenible del agua implica una serie de instalaciones y medidas que garanticen:

- La extracción racional del agua de las reservas. Esto implica desarrollar sistemas de recogida y almacenaje del agua para que no falte en las épocas de escasez y para que no sobre y se pierda en épocas de abundancia

- El tratamiento y la distribución del agua para que llegue a todos los puntos de consumo en cantidad suficiente y en las condiciones que requiere cada uno.

- La reducción en el consumo, por medio de la aplicación de medidas de ahorro en losm sistemas de riego de los cultivos agrícolas, en nuestros hogares y cuando sea posible en las instalaciones industriales.

-La depuración de las aguas residuales, mediante estaciones de tratamiento, de manera que el agua usada se pueda reutilizar o pueda ser vertida al medio natural (ríos, lagos y océanos ...)sin comprometer la salud humana ni dañar los ecosistemas.



PROPIEDADES DEL AGUA




A) El agua pura es un líquido incoloro, inodoro y prácticamente insípida (no tiene color, ni olor, ni sabor). Ejemplo: agua destilada. 
B) A presión atmosférica normal (1 atm.), solidifica (o funde, proceso inverso) a 0ºC y hierve (ebullición) a 100ºC convirtiéndose en vapor. Por tanto, el agua se presenta en los tres estados: sólido (hielo), líquido y gaseoso (vapor de agua). La evaporación lenta de la superficie del líquido se produce a cualquier temperatura (vaporización); y si se alcanzan los 100ºC en toda la masa se produce la ebullición, que es una vaporización tumultuosa.
      Los valores indicados para la fusión y ebullición, cambian con la presión: si ésta se incrementa, la temperatura de fusión disminuye, mientras que  la de  ebullición aumenta, y viceversa. 
C) Tiene gran capacidad calorífica, ya que el agua absorbe o libera enormes cantidades de calor sin que haya grandes variaciones de temperatura; tarda mucho en calentarse y en enfriarse, por lo que desempeña un papel importante en el clima y en la temperatura de los seres vivos. 
D) Tiene baja conductividad térmica y eléctrica, conduce mal el calor y la electricidad. 
E) No arde ni deja arder, es, pues, incombustible e incomburente. 
F) Tiene gran poder disolvente, está considerada el disolvente universal. Según la menor o mayor cantidad de sales que lleve disueltas se habla de aguas dulces, salobres y saladas. 
G) A la temperatura de 4ºC tiene la máxima densidad, que es de 1Kg/dm3. Dicho de otra manera: 1dm3 (o un litro) de agua tiene una masa de 1 kilogramo. A menor temperatura la densidad es menor (tiene un coeficiente de dilatación negativo); y por ello, el hielo y el agua fría se sitúan por encima de la más caliente. De esta forma el agua más fría no alcanza los fondos marinos, permitiendo la vida en las aguas de las zonas frías de la Tierra.






CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Modo
 Origen
Tipos de contaminación
Difusa
Causas naturales
-Meteorización y erosión natural de las rocas
-Componentes atmosféricos (polvo, partículas, gases…).
-Restos orgánicos de seres vivos (plantas, heces, cadáveres, humus…)
-Erupciones volcánicas.
-Incendios forestales naturales.














Puntuales














Actividades
humanas
-Vertidos domésticos
-Vertidos del lavado de calles y jardines
Urbana      
-Vertidos del comercio y los servicios
-Vertidos industriales urbanos
 

-Fertilizantes
Agrícola y
-Pesticidas
ganadera
-Purines de animales
 

-Residuos tóxicos y peligrosos

-Residuos radiactivos
Industrial
-Contaminación térmica

-Contaminación por metales pesados

-Aceites y grasas
 

Actividades     - Lixiviado de minerales
Mineras            - metales pesados
 

Inducidas por   - Aumento de salinidad
Bombeo             - Aumento de materia orgánica


No hay comentarios:

Publicar un comentario