martes, 29 de marzo de 2011

TEMA 7.- LA BIODIVERSIDAD Y LA HISTORIA DE L A TIERRA

7.- LA BIODIVERSIDAD Y LA HISTORIA DE LA TIERRA

1.- BIODIVERSIDAD YSU IMPORTANCIA
2.- LA PÉRDIDA Y LA CONSERVACIÓN E LA BIODIVERSIDAD
3.- EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD
4.- LOS FÓSILES NOS PERMITEN ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN
5.- LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA



2.- LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DELOS FÓSILES
3.- LA BIODIVERSIDAD Y SU CONSERVACIÓN
4.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
5.- DE LA ESPECIE AL REINO


1.- BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN
¿Qué es la biodiversidad?.
Denominamos biodiversidad a la gran variedad de especies distintas que constituyen la biosfera.
Todos los organismos son semejantes en lo fundamental : 
-están formados por células
-llevan a cabo las tres funciones vitales
No obstante hay características que diferencian a unos seres vivos de otros y los convierten en especies distintas.

Especie
Denominamos especie a un conjunto de organismos con características muy semejantes, que pueden reproducirse tener descendientes fértiles con esas mismas características.

¿A qué se debe la biodiversidad?
En la naturaleza, solo sobreviven los organismos que están adaptados a su entorno.
La adaptación es la adecuación de los seres vivos a las condiciones del medio en el que viven.
En la Tierra hay gran variedad de medios con condiciones  muy distintyas (océanos, bosques, desiertos, etc.), y los seres vivos han tenido que desarrollar adaptaciones muy diferentes para sobrevivir en cada uno de ellos.
Adaptaciones para desplazarse:
-medios acuáticos, aletas o patas en forma de remos
-medios aéreos, alas de mayor o menor tamaño
-medios terrestres, patas corredora, extremidades con capacidad para agarrarse y trepar, etc.
Adaptación para alimentarse. Para aprovechar los alimentos presentes en cada entorno, tienen:
-raices que absorben agua y sales minerales
-dentaduras capaces de desgarrar presas o masticar hierba con eficacia
-picos con diferentes formas, que permiten partir semillas, extraer insectos y gusanos de sus escondrijos 
-láminas para filtrar pequeños organismos del agua...
La gran cantidad y variedad de adaptacones de los seres vivos para adecuarse a condiciones diferentes del medio es la causa de la biodiversidad.

Adaptación y evolución
Los cambios que experimentan los seres vivos para adaptarse a las diferentes condiciones del medio suceden de una forma muy lenta, a lo largo de millones de años.
Denominamos evolución biológica a los cambios lentos y graduales que han ocurrido en los seres vivos durante la historia de la Tierra.

Algunas adaptaciones de las aves
Las aves son un grupo de animales que muestran una gran biodiversidad debido a que se han adaptado a medios muy diferentes.
Adaptaciones para desplazarse. Para poder desplazarse en el agua, en el aire o en la Tierra, presentan adaptaciones en sus extremidades.
Los patos tienen las patas en forma de remo, que les permite desplazarse en el agua.

Las águilas tienen potentes alas, que les permiten realizar majestuosos vuelos.

las avestruces tienen fuertes patas corredoras, que les permiten desplazarse a gran velocidad.

 Adaptaciones para alimentarse. Para comer semillas, insectos, peces, néctar, o desgarrar presas, desarrollan adaptaciones en sus picos.
Las garzas tienen un pico largo y puntiagudo para capturar los peces de los que se alimentan.

Los buitres tienen picos fuertes y ganchudos para desgarrar las presas de las que se alimentan.

Las gallinas tienen un pico corto, fino y cónico para poder alimentarse de semillas.



2.- LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS FÓSILES

Los fósiles son restos  de organismos o huellas de lña actividad de seres vivos que vivieron en épocas pasadas y que quedaron enterrados entre los sedimentos que dieron lugar a las rocas sedimentarias

Los fósiles como restos del pasado nos muestran una gran información sobre la tierra y todos los seres vivos, ampliamente difundidos los encontramos en multitud de sitios por toda la superficie terrestre.
Ubicados en el interior de rocas,  minerales,  arcillas, tanto en superficie como en el interior de la corteza, son restos tanto de animales como de vegetales, existentes hoy en día y algunos extinguidos.

De este tema sólo vamos a estudiar  la definición de fósil (la tienes en negrita  en esta pregunta),  pero por si quieres saber más te incluyo este texto , imágenes de fosiles y videos.
Se denomina fósil a cualquier evidencia reconocible de vida en el pasado. Los fósiles son fragmentos de la historia de la vida que se han preservado de diferentes formas, ya sea como restos de organismos casi completos o en partes. Son también fósiles las impresiones de seres vivos en las rocas, antes o después de muertos. Huesos, huevos, dientes, troncos, hojas, huellas de pisadas, etc. Pueden llegar a nuestros días en forma de fósiles.

Hasta hace unos 500 años, los fósiles fueron considerados como objetos de oscuro origen y extrañas formas, razón por la cual era común asignarles ciertas propiedades mágicas.

Recién en la segunda mitad del siglo XV, comenzaron a surgir de la mano del artista e inventor Leo nardo Da Vinco, concepciones mas acertadas respecto a la naturaleza de los fósiles. Da Vinco afirmaba que los fósiles que se encontraban en el norte de Italia correspondían a restos de antiguos caracoles marinos. Nadie se interesó por esta idea.

Cien años después, otro italiano, Nicolás Seteno postulo que los fósiles eran de origen orgánico y que se habían formado conjuntamente con la roca que los contenía durante el diluvio universal.

Esta explicación de Seteno logro conciliar la información que ofrece la naturaleza a través de los fósiles y aquella proveniente de las Sagradas Escrituras, por lo cual fue rápidamente aceptada. La lógica que encerraba esta explicación se basa en la creencia de que Dios creo la Tierra y todos los seres que la pueblan, pero en el diluvio universal, muchos murieron ahogados encontrándose los restos en forma de fósiles.

La teoría de Seteno fue más allá. Pensó que si los fósiles podían ser considerados como restos de organismos y estos se formaban simultáneamente con las rocas donde aparecen, entonces los estratos que los albergan pueden ofrecernos una historia cronológica de la Tierra.

Seteno postuló tres enunciados básicos:

* Las rocas sedimentarias tienden a depositarse en estratos horizontales.
* En una sucesión de estratos no deformados posteriormente, los estratos más jóvenes se asientan sobre los más viejos.
* En el momento de su formación un estrato sedimentario tiende a formar un manto continuo que se extiende en todas direcciones.

Casi al mismo tiempo que Seteno, el británico Roberto HK defendió la idea de la naturaleza orgánica de los fósiles y propuso:

* Los fósiles pueden utilizarse para realizar comparaciones cronológicas de rocas.
* Los fósiles demuestran que en el pasado, existieron formas de vida que no tienen representantes en la actualidad porque se extinguieron.

Los postulados de HK sentaron las bases para una sólida interpretación de la historia geológica y paleontológica de la Tierra.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los fósiles comienzan a ser utilizados para trazar los primeros mapas geológicos. En estos, los diferentes estratos geológicos pueden reconocerse a través de los fósiles que contienen.

Fuente(s):

La teoría sintética de la evolución darviniana - Monografias.com
www.monografias.com

http://www.windows2universe.org/cool_stuff/tour_evolution_3.html&lang=sp
http://www.actionbioscience.org/esp/evolucion/lenski.html



http://www.flickr.com/photos/40056566@N04/3697673003/in/photostream/







  








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario