domingo, 17 de abril de 2011

TEMA 5 (3).- LOS GUSANOS

 http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%205/5%20-%20Capitulo%2031.htm

 3.- LOS GUSANOS
La palabra gusano se utiliza coloquialmente para designar los más diversos animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes. Sin esqueleto , con simetría bilateral, que pertenecen a distintos grupos de invertebrados.Entre ellos destacan los platelmintos, los nematodos y los anélidos


 LOS PLATELMINTOS
 

Phylum Platelmintos. Incluye gusanos planos muy elementales; a diferencia de los anteriores, su simetría es bilateral y su cuerpo posee tres capas, pero su cavidad digestiva posee, como en los Cnidarios, un único orificio. Son generalmente acuáticos (planarias) o parásitos (duelas, tenias o solitarias).

Las características generales de los Platelmintos son:
Gusanos triblásticos, es decir que tienen ectodermo, mesodermo y endodermo. Carecen de sistema respiratorio y sistema circulatorio. El sistema digestivo es incompleto (ciego), ya que solo cuentan con un orificio que es la boca y otros que lo han perdido por completo para adaptarse al parasitismo. El intercambio de nutrientes se realiza por difusión celular (célula a célula). El sistema nervioso es centralizado, formado por un ganlio cerebroide y un número variable de cordones nerviosos. Son metazoos triblásticos acelomados y son dorsoventralmente aplanados. Reproducción, son hermafroditas con un sistema reproductor complejo. Dentro de ellos se incluyen a las planarias, duelas y tenias. Pueden ser de vida libre, marinos, terrestres (húmedos) y dulciacuícolas. Los hay parásitos.
Se dividen en 4 clases:

TURBELARIOS, que son polifileticos de vida libre (marinos dulceacuícolas y terrestres), son gusanos planos.
TREMATODOS o duelas, los adultos son parásitos de sistemas deórganoss de vertebrados.
MONOGENEAS, gusanos con una o más ventosas, son ectoparásitos en su vida adulta de vertebrados acuáticos inferiores (peces) los cuales aparecen sobre las branquias, también pueden ser parásitos de anfibios y reptiles marinos. 
TENIAS, en su vida adulta son endoparásitos del sistema digestivo y cavidades internas de todos los vertebrados.

LOS NEMATODOS

Phylum Nematodos. En él se agrupan pequeños gusanos cilíndricos más evolucionados que los Platelmintos, lo que se comprueba por la presencia de un verdadero tubo digestivo (muchos de ellos microscópicos). Son muy abundantes, viviendo en el suelo, en el agua dulce, o son parásitos (ejemplo: lombrices intestinales).

Cararacterísticas generales de los nematodos:
Son gusanos pseudocelomados con trasporte interno, dicho celoma también les sirve como estructura de soporte o esqueleto hidrostático. Son de aspecto vermiforme (tubular ) generalmente son pequeños. Carecen de sistema circulatorio, tienen locomoción ciliar (por cilios pequeñas vellocidades). Cuentan con sistema digestivo, compuesto de un tubo digestivo completo boca-ano. Tienen una cuticula externa para dar soporte y por lo tanto desarrollan musculatura ya que el movimiento se vuelve complicado. Se encuentran en todos los medios, de vida libre (marinos dulceacuícolas y terrestres), ambientes húmedos, son parásitos de plantas y animales. Se reproducen sexualmente y la fecundación es interna. Se dividen en dos clases:
AFASMIDOS, que poseen anfidios y no fasmidios, los cuales son generalmente de vida libre. FASMIDIOS, poseen anfidios y famidios, son parásitos generalmente y hay algunos que son de vida libre.
Existen nematodos carnívoros que se alimentan de pequeños invertebrádos y los hay fitófagos que perforan las raices de las plantas, los hay detrivoros que se alimentan de materia en descomposición. Los hay parásitos de plantas y animales incluido el hombre como la Ascaris lumbricoide.
 
 DIFERENCIAS ENTRE PLATELMINTOS Y NEMATODOS

PLATELMINTOS                                                      NEMATODOS
Acelomados                                                              Pseudocelomados
Forma aplanada                                                       Forma tubular
Sistema digsetivo incompleto                                Sistema digestivo completo
Hermafroditas                                                           Reproducción sexual
Carecen de cuticula externa                                   Tienen cutpicula externa
Carecen de musculaturoa                                       Desarrollan musculatura




ASÍ SON LOS PLATELMINTOS Y NEMATODOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES
 Son considerados dos tipos de gusanos. De hecho, comparten algunas características:
- Ambos grupos tienen órganos sencillos, como glandulas digestivas, testículos y ovarios, pero carecen de aparatos.
- En cuanto a su reproducción, puede ser asexual (por fragmentación) o mediante mecanismos sexualesen los que ponen huevos.
UN PLATELMINTO : LA PLANARIA


Son animales bilaterales, triploblásticos, acelomados. Están aplanados dorsoventralmente. La mayoría de turbelarios miden entre 2 y 4 cm, aunque el tamaño varia de menos de 1 cm hasta 60 cm. La mayoría son de vida libre pero hay especies parasitas Ej. Paravortex mesodesma y viven tanto en agua salada como dulce. Habitualmente se los confunde con los nudibranquios del filo moluscos. Visualmente se los distingue porque las planarias no tienen rinóforos ni branquias. Son muy frágiles, es mejor evitar manipularlos.
La superficie ventral y con frecuencia la dorsal son ciliadas y están formadas por un epitelio monoestratificado provisto de célula glandulares que secretan moco para la adhesión y para envolver las presas. Es muy característico de la mayoría de turbelarios la presencia de unos cuerpos epidérmicos alargados denominados rabdites que se pueden expulsar al exterior y tienen función defensiva.
La superficie ventral presenta un orificio penal en posición más o menos centrada y uno o dos poros genitales en el tercio posterior, que conduce al órgano copulador. A continuación de la boca existe una faringe más o menos compleja y en general extensible y evaginable, que utilizan ingerir el alimento; la faringe conduce a un intestino ciego (anal) y más o menos ramificado que se extiende por todo el cuerpo.
El aparato excretor es protonefridial y consta de células flamígeras filtradoras cuyos conductos terminan en los poros excretores. No poseen branquias y respiran por difusión a través del tegumento.
Presentan un sistema nervioso definido con órganos sensoriales, como ocelos (de dos a más de mil), quimioreceptores ciliados y receptores táctiles. Poseen una incipiente cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en la parte anterior del cuerpo; del cerebro parten unos cordones longitudinales ventrales conectados por comisuras transversales. Se desplazan gracias a sus cilios vibrátiles, invisibles al ojo, que recubren su cuerpo.
El aparato reproductor es hermafrodita, y es la estructura más compleja de los turbelarios. Los testículos son muy numerosos y se distribuyen por todo el cuerpo y se reúnen en un conducto deferente que conduce al pene. Los ovarios pueden ser también numerosos se unen en el oviducto que desemboca en el atrio genital; algunos grupos poseen glándulas productoras de células vitelinas que son rodeadas junto con los huevos por secreciones de las células de la pared del atrio, formando un capullo. Los turbelarios son monoecios (hermafroditas simultáneos)
Las planarias son carnívoras o necrófagas. La mayoría son carnívoras; comen crustáceos pequeños, gusanos e insectos. La planaria posee una faringe musculosa utilizada a la vez para la ingestión y la evacuación de los alimentos, que pueden retraer y evertir. La faringe desemboca de un tubo digestivo ciego (sin ano) con tres (tríclados) o muchas (políclados) ramificaciones que se reparten a lo largo de todo el cuerpo del animal.
El aparato excretor rudimentario está constituido por los protonefridios, compuestos por células flamígeras filtradoras que poseen cilios vibrátiles. Como las planarias tienen muy poco espesor, los desechos metabólicos pasando a través de los delgados tegumentos del animal y pueden ser expulsados por simple difusión. No poseen branquias ni aparato respiratorio y el intercambio gaseoso también se suple por simple difusión.
Los turbelarios pueden presentar reproducción sexual, reproducción asexual o alternante estacional (sexual en invierno y primavera, y asexual en los meses de verano y otoño).
A pesar de ser hermafroditas, los turbelarios no se autofecundan. La cópula es mutua y conduce a un intercambio de esperma que se almacena en la bolsa copulatriz. En algunos turbelarios se da inseminación hipodérmica en la que los dos individuos necesitan perforarse mutuamente la epidermis para depositar los gametos masculinos.
La reproducción asexual se da cuando el adulto desprende una parte de su cuerpo, lo cual va ligado a una gran capacidad de regeneración.
La segmentación del huevo es espiral, similar a la de los nemertinos, poliquetos y algunos moluscos. El desarrollo es directo, aunque algunas planarias marinas dan lugar a larvas (Larva de Müller, larva de Götte) de vida planctónica.

UN NEMATODO : LA LOMBRIZ INTESTINAL
Lombrices intestinales” es la forma popular con que se conoce la infección del intestino producida por un parásito llamado Enterobius vermicularis. A estos parásitos también se les llama oxiuros por lo que a la enfermedad también se la conoce con el nombre de oxiurasis.
Esta infección es relativamente frecuente en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, aunque es especialmente frecuente en los niños, sobre todo, aquellos con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.¿Cuál es su causa y cómo se produce la infección?

Los seres humanos nos infectamos por la ingestión de los huevos embrionados del parásito que se suelen encontrar en las uñas de los dedos de las manos o en la ropa de las personas que han adquirido la infección.

Los huevos se abren en el estómago y las larvas se dirigen al ciego, una porción del intestino grueso, donde maduran transformándose en gusanos o lombrices adultas.

Las lombrices son blancas y pequeñas, de aproximadamente un centímetro de longitud.

Las hembras preñadas por la noche van a los márgenes del ano donde depositan sus huevos, lo que lo irrita y provoca picor. La autoinfección se produce por el rascado del ano y el transporte de los huevos infecciosos con las manos o debajo de las uñas hasta la boca, con lo que vuelve a repetirse el proceso.


Entre los nematelmintos los hay que son parásitos toda su vida, otros solamente en el estado adulto; la larva siempre vive libre; los hay, por fin, cuya evolución necesita varios huéspedes sucesivos.
En el áscaris el desarrollo del embrión es directo, es decir, que sufre muy pocas modificaciones desde que nace hasta su estado adulto.
Los huevos salen al exterior del aparato digestivo del hombre junto con las materias fecales, y llegan de nuevo al aparato digestivo del hombre por la boca, cuando éste bebe agua contaminada o come verduras crudas y mal lavadas o frutas recogidas del suelo.
Los jugos digestivos del estómago disuelven la cáscara de los huevos del áscaris, y el embrión empieza su desarrollo en el intestino delgado.
El embrión nunca está solitario; muy a menudo en el mismo individuo se han observado 10 o 15 ejemplares que viven apelotonados obstruyendo el intestino produciendo lesiones peligrosas, que se convierten en puerta de entrada de graves infecciones.
 




ESPECIES REPRESENTATIVAS DE ESTOS DOS FILOS

La duela del hígado
Fasciola hepatica o duela del hígado es una especie de platelminto trematodo (duela) de la subclase Digenea, caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral, y un ciclo biológico con dos generaciones (digeneo) en dos hospedadores, un molusco gasterópodo anfibio y un mamífero. Es parásito de los canales biliares y la vesícula biliar de herbívoros y omnívoros, incluido el hombre; es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado, la fascioliasis (o fasciolosis), que es considerada como una de las enfermedades parasitarias más importantes del mundo de los rumiantes domésticos.
La presentación de dicha enfermedad varía notablemente según las regiones geográficas, dependiendo de factores como el desarrollo agrícola, carencias nutricionales, micro y macro clima del medio, volumen y altura de los pastos, estado sistema inmunitario y nutritivo del huésped definitivo e intermediario, número de huevos y larvas infestantes en el ambiente, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fasciola_hepatica

La lombriz intestinal
Las lombrices intestinales son parásitos contagiosos que causan infestación en los intestinos y se presentan con frecuencia en los niños.La tenia o solitaria
La tenia o solitaria
Taenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria.
Sus huevos, que contienen a los embrióforos, se diseminan al medio ambiente cuando son liberados desde las heces de las personas infectadas. La composición de los huevos es tal que les permite sobrevivir en el medio ambiente, aún en condiciones extremas como sequedad, ya que están formados de una estructura cementante que recubre a todo el huevo y contiene en su interior al embrión u oncosfera. Luego, en caso de que los huevos sean ingeridos por el huésped intermediario, en este caso cerdos y jabalíes, dicho material cementante es digerido por las condiciones microambientales del tracto digestivo y el embrión es liberado, se convierte en una oncosfera. Posteriormente, la oncosfera migra a través del tejido intestinal y alcanza la sangre o la linfa e invade la musculatura o el sistema nervioso central y allí se establece y desarrolla hasta alcanzar la fase larvaria o intermedia denominada cisticerco. Esta forma larvaria es una vesícula que alcanza tamaños hasta de 5 cm y en su interior aloja al escolex invaginado, que contiene la porción cefálica armada necesaria para que la solitaria se fije al intestino. Luego, cuando los cisticercos son ingeridos por el hombre, desde la carne de cerdo infectada cruda o mal cocida, el escólex evagina y se fija al intestino mediante el soporte que le brinda su doble corona de ganchos y las cuatro ventosas que lo forman. Luego, al cabo de aproximadamente 3 meses de fijación al intestino, el parásito adulto también conocido como tenia se desarrolla y alcanza su madurez. La solitaria es un gusano que tiene la forma de un largo tallarín dividido en múltiples segmentos, conocidos como proglótidos, y dado que el gusano es hermafrodita se autofecunda y da origen a los huevos que se concentran en los proglótidos terminales, los cuales son arrojados en la materia fecal de los individuos infectados y con ello se completa el ciclo de vida del parásito.

CICLO BIOLÓGICO
Teniendo en cuenta el momento evolutivo de T. solium, la enfermedad producida por la infestación con su forma adulta, en el humano, se conoce como teniasis, y se llama cisticercosis al cuadro ocasionado por la presencia de su "forma larval" en los tejidos internos de los huéspedes intermediarios, accidentales o naturales.
El cerdo participa activamente como tal, es decir como hospedador natural y necesario. Por sus hábitos alimentarios, ingiere proglótidos que contienen decenas de miles de huevos; así, debido a la acción de enzimas y sales biliares del tracto digestivo, rompe el embrióforo y eclosiona la oncosfera. Los embriones activados se fijan momentáneamente a la pared intestinal por medio de sus dos pares de ganchos, liberan enzimas hidrolíticas que destruyen el tejido y atraviesan la barrera intestinal, llegan al torrente circulatorio para localizarse en cualquier parte de la economía del animal: hígado, pulmones y músculos, donde sufre un proceso de vesiculización y de ser estructuras microscópicas continúan su desarrollo hasta transformarse en cisticercos en un tiempo promedio de tres a cuatro meses, dando como resultado la cisticercosis porcina.
El humano adquiere la teniasis debido a la ingesta accidental del cisticerco contenido en carne de puerco cruda o mal cocida. Al ingresar por vía oral, el cisticerco llega al estómago, donde debido a la acción proteolítica del jugo gástrico se estimula a que el escólex evagine, emerga la porción cefálica y la vesícula del cisticerco sea digerida. Al pasar al intestino delgado, el protoescólex contenido dentro de él evagina por la acción enzimática y biliar y, mediante sus ventosas y ganchos, se ancla en la pared intestinal, para continuar su desarrollo hasta alcanzar la forma adulta, llamada "lombriz solitaria", en un tiempo de tres a cuatro meses.
Asimismo, el ser humano puede actuar también como huésped intermediario accidental, al ingerir alimentos, frutas o agua contaminada con huevos infectantes provenientes de un individuo con teniasis; o puede autoinfestarse mediante la vía ano-mano-boca (holofagia). El mecanismo mediante el cual los huevos infestantes se transforman en cisticercos es similar al descrito en el cerdo, originándose la cisticercosis humana.
Aun cuando se estima que el parásito puede ser transmitido a través de verduras regadas con aguas negras (agua de riego contaminada), no hay evidencia clara al respecto. Sin embargo, como medida de precaución se recomienda cocer adecuadamente no sólo los comestibles derivados del cerdo, sino también las verduras. La carne de cerdo requiere ser bien cocida en aceite en trozos pequeños, con la finalidad de que la temperatura arriba de los 200 grados centígrados alcance el interior de la carne y ello sea suficiente para que los cisticercos sean destruidos. Otra forma adecuada es la congelación de la carne, mediante la cual se ha demostrado que es suficiente para matar a los parásitos.


Las filarias
l termino filaria agrupa a nematodos tisulares filiformes (filarias). Las filarias linfáticas, la oncocercosis, loiasis, mansonellosis, estreptocercosis y dirofilarias son producidas por auténticas filarias (súper familia filaroidea). La filaria Dranculoidea se presenta como adultos sexuados (macrofilarias) y larvas (microfilarias). Su transmisión es vectorial. En muchas zonas geográficas y en individuos pueden coexistir varias especies. Tienen una elevada prevalencia y morbilidad. Actualmente son de importancia en salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario