viernes, 8 de abril de 2011

TEMA 4 (2a) .LAS ALGAS

3.- LAS ALGAS

 CARACERISTICAS
- Las algas son organismos acuáticos, bien marinos o de agua dulce.
- Sus células son eucariotas de tipo vegetal (tienen cloroplastos) pero no se hallan organizadas en órganos o tejidos. Por ello se incluyen en el Reino Protoctista junto con las algas unicelulares.

 http://sites.google.com/site/iciarpage/algas

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 
Son organismos autótrofos fotosintéticos, por ello su presencia está condicionada por la luz. De este modo sólo podremos encontrar algas a una profundidad donde pueda llegar la luz (zona fótica).
Gracias a la fotosíntesis, las algas fabrican su propio alimento, toman el dióxido de carbono disuelto en el agua y el agua y las sales que necesitan a traves de todo el talo (no poseen las raíces ni las hojas de las plantas superiores).
Aunque todas las algas poseen clorofila (color verde), no todas poseen color verde y puede resultar enmascarado por otros pigmentos de diferente color.

Otros pigmentos son la fucoxantina (color pardo) y la fucoeritrina (color rojo).
La función de estos pigmentos es aprovechar la luz existente en el mar a diferentes profundidades (ver adaptaciones de las algas)


 FUNCIÓN DE RELACIÓN
La mayoria son acuáticas (de aguas dulces y marinas), pero algunas pueden vivir en la corteza de los árboles y sobre las rocas. Incluso, hay algunas que viven en el pelo de los osos perezosos y proporcionan a estos animales un color verdoso que los hace inadvertidos a los ojos de sus depredadores. 


FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las algas pluricelulares tienen un sistema de reproducción denominado alternancia de generaciones. Este sistema consiste en que, tras cada generación, se cambia el tipo de reproducción, de modo que a una fase de reproducción sexual por gametos le sigue una fase de reproducción asexual por esporas, y así sucesivamente. La fase asexual de las algas de denomina esporofito, ya que en ella se producen esporas flageladas o zoosporas. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos. La meiosis o reducción a la mitad del número de cromosomas de las células ocurre antes de formarse las zoosporas.


 LAS ALGAS Y LAS PERSONAS
Las algas se han utilizado como alimento desde tiempos remotos. 
Por su alto contenido de sales minerales (Yodo, Potasio, etc.) y por el hecho de poseer sustancias viscosas o coloidales inertes que permiten dar una consistencia gelatinosa a alimentos y preparados industriales.
 USOS DE LAS ALGAS
- USOS INDUSTRIALES
De  las paredes de algas rojas se extra los polisacáridos agar y carrgenatos, mientras que de la de algas pardas se extraen los alginatos.
El agar se añade como aditivo  gelificante y espesante en gran cantidad de alimentos (confituras, merengues, helados etc.).
También se emplea en la industria fotográfica (estabiliza la nitroglicerina), industria biotecnológica (agarosa para separaciones cromatográficas y electroforéticas). Las especies más empleadas en la extracción de agar pertenecen al género Gelidium, Pterocladiella, Gelidiella y Gracilaria.
En cosmética (pasta de dientes, barras aerosoles) e industria farmacológica (contra úlceras gástricas e infecciones víricas).en la industria textil, en la industria alimentaria, ya que aportan textura y consistencia evitando la formación de cristales de  hielo, el resto se usa en la industria celulosa (suavizar la superficie del papel), industria farmacéutica (excipientes y preparación de apósitos) e industria  cosmética (jabón, champús, pinturas de labios, espumas de afeitar) .

- USOS AGROPECUARIOS
Los arribazones de algas han constituido una fuente de abono  para las tierras de cultivo. Aparte de abonar, las algas mejoran las características nutritivas del suelo e impiden el crecimiento de malas hierbas. Se emplean también como complemento en la dieta del ganado. Actualmente hay empresas que fabrican harinas de algas para ser suministradas al ganado.
Por último, se han desarrollado fertilizantes basados en extractos líquidos de algas ya que se ha probado que aumentan la resistencia de los cultivos a las heladas  y plagas y  además estimulan el crecimiento y producción vegetal.
-USOS EN RESTAURACIÓN MEDIOAMBIENTAL  Y ACUICULTURA
 TIPOS DE ALGAS
- ALGAS PARDAS

- ALGAS ROJAS

- ALGAS VERDES



Tipo de algas Pigmentos fotosinteticos Flagelos Reservas alimenticias. Adicional
Algas azul-verdes Clorofila a-Biliproteinas No hay Almidon de cianoficeas. Organización celular procariota, no hay membranas dobles de núcleos, cloroplastos o mitocondrias, reproducción sexual por conjugación,?,amitosis
Algas rojas. Clorofila a y +- d
Biliproteinas
No hay Almidón de florideas. Estructura celular eucariótica, reproducción sexual oógamica, detalles y procesos que siguen a la reproducción sexual, usualmente complejos, en su mayoría plantas marinas.
Algas amarillo verdosas Clorofila a Uno tipo tinsel y uno látigo, de longitud desigual. Crisolaminaria; grasas. Estructura celular eucariótica, básicamente unicelulares o coloniales, sílice a menudo presente en la pared celular o en la pared de las estructuras reproductoras.
Algas doradas Clorofila a-
fucoxantina
En su mayoría uno de tipo tinsel Crisolaminaria; grasas.
Algas diatomeas Clorofila a y c
fucoxantina
En su mayoría no flageladas Crisolaminaria; grasas.
Algas pardas Clorofila a y c
fucoxantina
Uno tinsel y uno tipo látigo Laminaria Estructura celular eucariótica, flagelos lateralmente insertos, las algas de mayor tamaño y vegetativamente las mas complejas, fundamentalmente organismos marinos de la zona litoral de las aguas frías.
Algas verdes Clorofila a y b Generalmente 2 (o mas) de tipo látigo Almidón verdadero Estructura celular eucariótica, pared celular celulosita, estructuras reproductoras unicelulares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario