viernes, 8 de abril de 2011

TEMA 4.- EL REINO HONGOS

3.- EL REINO HONGOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES
En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.

Son organismos heterótrofos carecen de clorofila y poseen unas caracteristicas bioquimicas y estructurales claramente distintas.Existen hongos unicelulares,las levaduras, la mayoria presenta micelio,una estructura compuesta por un conjunto de hileras de células o hifas.

Los hongos no poseen verdaderos tejidos ni órganos, las hifas se agrupan formando estructuras que desempeñan funciones particulares.

Los hongos son seres vivientes exentos de clorofila. -El talo de los hongos esta constituido por filamentos más o menos ramificados llamados hifas. Estas pueden ser continuas (sin septas) o tabicadas (septadas)
Características generales de los hongos
-  Las principales partes externas de un hongo son: el sombrerillo o cuerpo fructífero, las láminas, anillo, pie y el micelio.




FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 
Su reproducción es tanto sexual como asexual. El ciclo biologico de los hongos es generalmente haplonte: La meiosis se realiza en el cigoto, por  lo que la células que constituyen el micelio son haploidesLa estructura reproductoras de algunos hongos, que estan constituidas por hifas muy compactas donde se producen las esporas, las celulas encargadas de la reproduccion.


Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.
Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y extensión posible.
El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es más que un conjunto de hifas dispuestas sin orden. La fantasía creativa de los hongos se manifiesta sólo en la construcción de cuerpos fructíferos, los cuales, como indica el nombre, sirven para portar los esporangios que producen las esporas.

 FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Para alimentarse,los hongos absorben los nutrientes del medio.Estos organismos se encuentran en todo tipo de hábitats, soportan condiciones ambientales extremas.

Algunos hongos obtienen sus nutrientes de otros organismos vivos como las plantas y animales..


FUNCIÓN DE RELACIÓN
La mayoria de los hongos viven fijos en el suelo, aunque algunos hongos unicelulares, como las levaduras,, viven en el suelo, sobre las frutas, en el néctar de las flores o sobre las secreciones resinosas de las plantas.


TIPOS DE HONGOS



MOHOS
El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares.
Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal.
La penicilina (cuyo nombre deriva del hongo Penicillium) es un antibiótico. Fue descubierto por Alexander Fleming. Estos y otros mohos también crecen en el pan y en otros tipos de alimentos, haciéndolos incomestibles.
En lo que concierne a los hongos, se pueden dar en cualquier tipo de condiciones climáticas pero deben de ser húmedas o cálidas no obstante, el pan que comemos también tiene ese tipo de hongos pero éstos son llamados levaduras.







LEVADURAS
Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Se incluyen en el Reino de los Hongos. Son seres unicelulares; no forman hifas, ni micelio. Se reproducen asexualmente por gemación y sexualmente, formando Ascosporas.
Son importantes desde el punto de vista económico por ser las responsables de las fermentaciones, producir un gran número de antibióticos y provocar un número importante de enfermedades en vegetales.


Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia realizando fermentación alcohólica. Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, producción de antibióticos, etc.
Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas o basidioesporas. Durante la reproducción asexual, una nueva yema surge de la levadura madre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa de la madre al alcanzar un tamaño adulto. En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarán ascosporas. Las levaduras que no son capaces de recorrer el ciclo sexual completo se clasifican dentro del género Candida.





SETAS

Pertenecen al Reino de los Hongos. Presentan hifas que forman cuerpos fructíferos que son las setas, es decir la parte reproductora del hongo. Son seres macroscópicos, por lo que se escapan del tema de Microbiología.
Las setas son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.
Aunque no se cultiva en huertas, en nutrición las setas comestibles pueden incluirse en el grupo de las hortalizas. Son ejemplos de setas comestibles el champiñón, el gurumelo, el níscalo, el gallipierno o la oronja.



 LOS HONGOS Y LAS PERSONAS
Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas

Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.

Las Setas tienen 90% de agua, nada de calorías, nada de grasas, si Hidratos de Carbono y Fibra. Por sus características y sus vitaminas son adecuadas y recomendadas, para las dietas adelgazantes.
Las setas contienen:
-Vitaminas: B2, B3, D2.
-Minerales: Potasio, Fosforo, Yodo, Calcio.
- Otros: Ergoterol, Tianina, Riboflavina, Niacina, Folatos, Quitina.

Recomendado para:
- Ayuda en el crecimiento de los niños.
- Embarazadas.
- Favorece transito intestinal.
- Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
- Subida de defensas.
- Producción de hormonas sexuales.
- Dientes, huesos, mucosas.
- Buen funcionamiento de las tiroides.
- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
- NO son recomendables: ácido úrico, gota, litiasis renal.


LOS MODOS DE VIDA DE LOS HONGOS




El Modo de Vida de los Hongos se refiere a los diferentes hábitats en que se desarrollan.

Existen los hongos SAPRÓFITOS, es decir descomponedores de materia orgánica, cumplen una Función ECOLÓGICA, ya que garantizan el reciclaje de la materia muerta y, por lo tanto, la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas. Son Descomponedores de la materia orgánica muerta, ya sea vegetal o animal y la transforman en materia inorgánica, siendo muy rica en Nutrientes y sales minerales indispensables para los vegetales, ya que forman la Tierra Negra considerada como Abono, por la gran cantidad de nutrientes que posee.

Los hongos PARÁSITOS, que viven sobre o dentro de otros seres vivos, obtienen su alimento de éstos y llegan a producir enfermedad en su hospedero. Se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos.

Los hongos SIMBIONTES que se asocian de manera mutualista con otros organismos constituyen alianzas vivas de beneficio mutuo como por ejemplo los LÍQUENES (asociación de hongo y alga), en donde el Alga unicelular le proporciona alimento elaborado por Fotosíntesis y el Hongo le proporciona la Humedad y por medio de sus Hifas, le brinda sostén y protección al Alga y las MICORRIZAS (asociación de hongo y raíz de una planta), en donde el hongo le suministra a la Raíz minerales y absorbe compuestos orgánicos que fabrica la planta, Las Micorrizas incrementan la capacidad de las raíces de la planta para absorber nutrientes.

LOS LÍQUENES
Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.
De acuerdo con el carácter de esa asociación, se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde el más simple, donde hongo y alga se unen de forma casual, al más complejo, donde el micobionte y el ficobionte han dado lugar a un talo morfológico muy diferente a aquel al que pertenecen por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.
Los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren al simbionte características únicas dentro de los seres vivos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales.

http://www.terra.es/personal2/jaumecarles/pagina_nueva_16.htm


Para los curiosos






















1 comentario: