domingo, 22 de mayo de 2011

TEMA 6 (3).-LOS REPTILES


4.- LOS REPTILES
CÓMO SON LOS REPTILES
Los reptiles son animales vertebrados generalmente terrestres y que, en muchos casos, se desplazan reptando, es decir arrastrándose por el suelo. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.

Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son:
Cocodrilos
Lagartos y Serpientes
Tortugas
Tuátaras


CARACTERÍSTICAS GENERALES
1.-Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas.
2.- Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.
3.- Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas.
4.- Son de sangre fría (ectotermos)  y pasan el invierno aletargados.
5.- Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel).
6.- Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación interna.
7.- Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.



Los reptiles son animales plenamente terrestres, que respiran por pulmones y se desplazan mediante cuatro patas, salvo las serpientes. Su aparato respiratorio y circulatorio es más avanzado que el de los anfibios.
Su piel está recubierta de escamas o placas endurecidas y es impermeable, a fin de que el animal no se deshidrate en tierra.
Los reptiles, como los peces y los anfibios, no tienen una temperatura corporal constante, sino que ésta depende de la temperatura del ambiente. Por tanto, cuando la temperatura es baja, son lentos y poco activos y han de calentarse al sol. En invierno, incluso, se aletargan e hibernan.
Se reproducen sexualmente y son ovíparos u ovovivíparos. Los vivíparos no suelen prestar demasiados cuidados a los huevos ni a las crías, aparte de depositarlos en el lugar adecuado.
 Ejemplo de reptiles:
La mamba verde se ha acostumbrado a vivir en los árboles, lejos del suelo. Vive en los bosques, las sabanas boscosas y los sotos, donde crecen grandes árboles. Se camufla perfectamente con su color verde, hasta el punto de que se hace invisible cuando permanece inmóvil entre el follaje.
Es rápida, muy agresiva y muy venenosa. Pocas personas que hayan sido mordidas por esta especie han logrado sobrevivir.
Se alimenta de pequeños mamíferos.
Sus crías suelen ser pasto de las águilas.
Existe una variedad que se llama mamba negra.


Lagartija de Valverde. Fue descubierta y presentada como especie nueva en 1958. Sólo vive en la Sierra de Cazorla, en el Sudeste de España y siempre por encima de los 2000 metros de altitud.
Está emparentada con los típicos lagartos Lacerta, los lagartos comunes de Europa.

La tortuga radiada de Madagascar es una de las más bonitas del mundo por los adornos geométricos de su caparazón.
Por esta razón, es muy codiciada por los aficionados a los reptiles, lo cual, unido a los incendios de bosques y al deterioro de su hábitat, ha hecho que escasee en los últimos años.
De un tamaño medio de 50 cm., puede pesar hasta 16 kg. y puede vivir más de 150 años.


 Si quiere ampliar:
 http://tareaz.com/index.php?id_txt=HX5B21UIQ

LA ALIMENTACIÓN DE LOS REPTILES 
La mayoría de los reptiles son carnívoros. Sólo algunas tortugas, lagartos e iguanas son herbívoros.

LA REPRODUCCIÓN EN LOS REPTILES 
LOs reptiles tienen reproducción sexual. Casi todos son ovíparos y sus huevos tienen cáscara impermeable que impide su desecación. Los huevos con cáscara son una gran ventaja, ya que pueden ser puestos lejos del agua. Esto permite a los reptiles habitar medios secos.

LA BOCA DE LOS REPTILES
Los lagartos, los cocodrilos y muchas serpientes tienen todos sus dientes  del mismo tipo ( cónicos  y curvados hacia atrás), pero pueden diferir en tamaño.
 

Algunas serpientes, como las víboras, tienen sus dientes superiores muy largos, huecosy conectados a glándulas  de veneno. Los abaten para cerrar la boca.


 Las tortugas carecen de diente. En su lugar, presentan en las mandíbulas un recubrimiento córneo que tiene forma de pico, con bordes cortantes



PRINCIPALES TIPOS DE REPTILES Y ESPECIES MÁS REPRESENTATIVAS:
Las tortugas
Las tortugas (Testudines) son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, protegido por un caparazón formado, generalmente, por placas óseas revestidas de placas córneas, y a veces sólo por placas córneas. Del caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola. Hay tortugas que lo tienen dividido en dos partes, una dorsal o superior y otra ventral, unidas entre sí.
La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que la columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón. El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica y se lleva a cabo, principalmente, por la acción de las extremidades.
El cráneo presenta características de un gran primitivismo. No tienen dientes, pero sí una mandíbula afilada, parecida a un pico.
La reproducción es ovípara y la incubación se realiza por irradiación solar(sol).
Es increíble la extrema longevidad de las tortugas. Diversas especies pueden llegar a vivir 150 años o más.
Hay tortugas de hábitat terrestre, acuático, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos: pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos libres, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana.



Las serpientes
OFIDIOS
Al hablar de la clasificación de los reptiles, había establecido que el primer grupo comprendía los saurofidianos, que involucraban a los ofidios (serpientes) y a los saurios (lagartos). En general los saurofidianos comprende el grupo más numeroso y típico de los reptiles. Como lo hacía notar en los quelonios, su cuerpo está cubierto de escamas; es en la región de la cabeza donde se nota con más claridad la disposición de estas placas, adquiriendo en algunas especies notables disposiciones que llaman la atención por su simetría y forma. La figura 1, es clara expresión de lo que afirmo.

En las serpientes, ha desaparecido todo vestigio de miembros locomotores. Sin embargo, en algunas especies, se encuentran rudimentos de miembros bajo la forma de huesos aislados en medios de los músculos y que a veces terminan en garras visibles al exterior, cerca del ano.
Esta carencia de miembros determina que la columna vertebral, no presente regiones características, como en los mamíferos. Todas las vértebras se asemejan y llevan costillas que desempeñan un papel importante en la locomoción. El esternón ha desaparecido completamente.
Una de las características más notables de los oficios es la gran dilatación de la boca que les permite tragar animales más grandes que ellos mismos.Fig2

En las serpientes venenosas, la dilatación alcanza a su máximo, debido a que presentan un alargamiento de las piezas bucales.
Los dientes están dispuestos sobre los maxilares en forma de ganchos, dirigidos hacia atrás, razón por la cual mantienen adheridas a los mismos la presa que toman, impidiéndole desprenderse.
En las serpientes venenosas aparecen más desarrollados los dientes ponzoñosos que se encuentran en el maxilar superior. En las figuras 2 y 3 pueden observarse claramente los mismos.
Para la mayoría de las personas hay dos clases de serpientes: venenosas y no venenosas. En cierto modo esta clasificación esta bien, pero tal consideración nos lleva a un error muy generalizado y es este: el creer que las serpientes venenosas formen un grupo natural y las no venenosas otro. Hay grupos de serpientes venenosas y grupos de no venenosas, que proceden de un mismo tipo común. Cada grupo ha adquirido la ponzoña en forma diferente.


El aparato productor de veneno es muy interesante. Hay que hacer notar que esta muy generalizada la idea de que las serpientes pican. Picar, es función de los pájaros y de las medusas. Las serpientes muerden sean o no venenosas.

Los dientes conductores del veneno, se hallan alojados en el maxilar superior (figuras 2 y 3). Esos dientes en forma de dagas, se hallan perfectamente acanalados desde la raíz hasta su terminación, a fin de conducir el veneno desde las glándulas, que en forma de saco alojan el mismo, estando colocadas sobre la parte posterior del maxilar superior ( figura 3). En algunas especies estos dientes…




 http://www.photaki.es/fotos-ofidios-p1 
 http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.freesnake.com/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/5876671/Imagenes-de-Ofidios.html

Los cocodrilos
Los Cocodrilos, Caimanes y Gaviales Orden Crocodilia
Los cocodrilos y sus parientes son reptiles de cuatro patas, muy similares a los lagartos. Se distinguen por su usual gran tamaño. En la espalda, desde el cuello hasta la cola, tienen hileras de placas óseas, que pueden dar la impresión de espinas o dientes. Quizás los conocemos mejor por su ferocidad, y en los casos de las especies mayores, por ser peligrosos al máximo.

Estos reptiles se mantienen gran parte del tiempo en el agua. Debido a su anatomía son capaces de abrir la boca y tragar debajo del agua sin ahogarse. Por lo general los caimanes, aligatores y gaviales son de agua dulce, mientras que los cocodrilos habitan en agua dulce y salada. Los caimanes y aligatores son agresivos, pero los cocodrilos podríamos decir que son súper agresivos. Mientras que los gaviales son inofensivos.

La reproducción de los cocodrilos es por huevos. Las madres hacen un nido que puede ser un hueco en la arena o una pequeña montaña de tierra y hojas secas, hierba y otras partes de la vegetación. Usualmente este nido es construido cerca del agua y es donde la hembra desova. Como en los otros reptiles, en los cocodrilos la temperatura de la incubación puede determinar el sexo. En muchas especies, mientras que los huevos son incubados por el calor del sol o la descomposición de las hojas, la madre permanece cerca del nido, en la tierra o en al agua, pero usualmente nunca muy lejos de sus huevos.

Un detalle de suma importancia: Los huevos y crías son presa de muchos animales, incluyendo los machos de la propia especie. La madre, que en muchos casos es muy celosa del nido y de los pequeñuelos recién nacidos, los defiende con toda su ferocidad. Evite por todos los medios molestar una madre cocodrilo criando, puede convertirse en un serio problema, para usted.
Los dientes a los cocodrilos no le sirven ni para mascar ni para cortar. Sólo le sirven para atrapar y sujetar. Cuando la presa es muy grande, el cocodrilo le arrancan un miembro o parte usando todo el peso de su cuerpo mientras da vueltas. También acostumbran esconder bajo el agua las presas. De esta forma se le suaviza la carne que ellos entonces desgarran. Terminando tragándose la pieza entera sin masticarla. 




Los saurios
Los lagartos forman el mayor grupo de reptiles vivientes con cerca de 3800 especies. Comprenden un variopinto grupo de especies con diferentes tamaños que van desde un par de centímetros en algunas lagartijas hasta los grandes varanos de más de un metro de longitud.
Han colonizado la mayoría de los hábitats existentes, excepto las zonas muy frías. Existen lagartos con hábitos terrestres, arborícolas e incluso semiacuáticos.

Su cuerpo suele ser alargado, con cola larga (prensil en algunos casos), cubierto de escamas y con patas provistas de cinco dedos acabados en uñas. Poseen una glándula pineal desarrollada y el órgano vomeronasal. Existe la posibilidad de la autotomía en varias especies. 
 La piel de los lagartos es gruesa y resistente en la mayoría de las especies. Está cubierta de escamas, formadas mediante pliegues de la epidermis, que varían según las especies (pequeñas y granulares, grandes formando placas). Pueden estar dispuestas solapadamente o yuxtapuestas, y presentar aristas o ser suaves al tacto. Durante la ecdisis, la piel se renueva completamente, perdiéndola en varios trozos (no en una sola pieza como las serpientes), que algunas especies se llegan a comer. Su piel contiene pocas glándulas, destacando los poros femorales en Iguanidae y Gekkonidae, dispuestos en una sola fila sobre la superficie ventral del muslo; los gecos presentan, junto con los poros femorales, los poros precloacales, situados en una fila en forma de V cranealmente a la abertura cloacal. Suelen estar más desarrollados en los machos que en las hembras. Algunas especies de Chamaeleo y Anolis presentan cromatóforos en su piel. Son células especializadas que reaccionan ante estímulos luminosos o de temperatura produciendo un cambio de color. Su control puede ser de tipo hormonal, nervioso o por ambos.



Otras características de ciertas especies son:

  • Presencia de osteodermos en la dermis de algunos escincos (fam. Scincidae) y de Heloderma suspectum (monstruo de Gila).
  • Espinas protectoras en Moloch horridus (diablillo espinoso).
  • También existen espinas, crestas, papadas y cuernos en multitud de especies que, generalmente están más desarrollados en el macho actuando como caracteres sexuales secundarios.
  • Los varanos y las iguanas poseen uñas bien desarrolladas.

Sistema endocrino

El tiroides puede ser una sola glándula, bilobulada o ser una glándula par, según la especie. Su función es el normal desarrollo de la muda (ecdisis). Se localiza cranealmente al corazón. La paratiroides es una glándula par. Su función es controlar los niveles de calcio y fósforo. Se sitúa a ambos lados de la tráquea, cranealmente al tiroides.
Presentan glándulas adrenales alojadas en el mesorquio / mesovario.
La glándula pineal está relacionada neurológicamente con la presencia de un rudimentario ojo situado en el hueso parietal, a nivel de la línea media dorsal. Esta estructura posee retina y cristalino, pero no tiene capacidad de formar imágenes. Juega un importante papel en la producción hormonal, en la insolación que recibe el animal y en la termorregulación.

Sistema musculoesquelético

El cráneo presenta sus huesos unidos unos con otros de forma laxa. La sínfisis intermandibular es sólida uniendo a las ramas de la mandíbula, lo cual limita el tamaño del alimento a ingerir. Presentan cintura escapular y cintura pelviana. Poseen cinco dedos en cada extremidad; pudiendo algunas especies caminar en posición bípeda. Presentan costillas en todas las vértebras excepto en las caudales.
La característica más sobresaliente del sistema esquelético es la facultad de poder perder la cola en caso de peligro, la autotomía. La cola que presenta esta característica suele ser de colores más vivos que el resto del cuerpo, con la capacidad de moverse convulsivamente unos minutos, para distraer al depredador. La facultad de desprenderse es debido a la presencia de planos de fractura vertical a través del cuerpo y el arco vertebral de una o varias vértebras caudales. En estos puntos existe una pared de tejido conectivo o cartilaginoso que, posteriormente, va a desarrollar una nueva osificación. A este nivel los músculos y senos venosos presentan modificaciones para poder producir su rotura. Los planos de fractura siempre se sitúan caudales a la abertura cloacal, para así proteger a los hemipenes y depósitos de grasa allí situados. La nueva cola que se regenera, nunca es igual a la original, suele tener un patrón más irregular, ser más pequeña, con escamas más oscuras, más corta y algo despuntada en su extremo. Los camaleones, varanos y lagartos venenosos no poseen esta facultad.

Sistema nervioso y Órganos de los sentidos
Presentan un cerebro no muy grande, también tienen cerebelo. Poseen doce pares de nervios craneales. Su médula espinal llega hasta el extremo de la cola.
El oído funciona como órgano estatoacústico. No presentan oído externo tal como lo conocemos. A ambos lados de la cabeza se observa la membrana timpánica situada en una pequeña depresión. La membrana está cubierta por una pequeña lámina transparente de piel, que se muda durante la ecdisis. Algunos lagartos (lagartos de cuernos) presentan piel escamosa sobre la membrana timpánica.


Los globos oculares están situados a ambos lados de la cabeza. La abertura pupilar tiende a ser redonda e inmóvil en las especies diurnas y, en forma de hendidura en las especies nocturnas. En Gekkonidae, existen especies que presentan una abertura pupilar aserrada que cuando está completamente cerrada deja pasar las imágenes a través de unos pequeños orificios situados en dicha abertura. Las imágenes captadas son superpuestas a nivel de la retina produciendo una visión más aguda en condiciones de poca luminosidad. La córnea no presenta una de sus cinco capas típicas (falta la membrana de Descemet). La esclerótica suele presentar los osículos escleróticos que contribuyen a la agudeza visual. El iris presenta musculatura estriada (no hay músculo liso, a tener en cuenta al aplicar agentes midriáticos). Aunque la retina es relativamente avascular, presenta el cono papilar, un gran cuerpo vascular que protruye hacia el humor vítreo. Las especies diurnas poseen una pequeña depresión en la retina, la fóvea central, responsable de la visión aguda.

Suelen poseer membrana nictitante. Todas las especies poseen párpados, salvo algunos miembros de Gekkonidae y ciertos escincos (Ablepharus spp.). El párpado inferior presenta mayor movilidad, elevándose para cerrar el ojo. Este párpado puede ser transparente permitiendo la visión con el ojo cerrado.
Los lagartos con cuernos del género Phynosoma, presentan una característica única en el reino animal: la posibilidad de lanzar chorros de sangre desde sus ojos con el fin de disuadir a potenciales depredadores (si la sangre cae en la boca del depredador, esta tiene un sabor muy desagradable). Esta facultad se consigue mediante la constricción muscular del flujo venoso de la cabeza, lo que produce un aumento de la presión sanguínea en los senos venosos oculares, el animal cierra los ojos, con lo que se llegan a hinchar y arquea su espalda al verse amenazado, entonces un fino chorro de sangre es disparado desde uno o ambos ojos, pudiendo repetir la operación una o dos veces más.

El órgano de Jacobson o vomeronasal es un órgano sensitivo que recoge estímulos químicos. Se encuentra a nivel del techo de la boca, en situación craneal, formando unas pequeñas cavidades que se comunican con la boca mediante unos finos conductos. La lengua inspecciona constantemente el medio que rodea al animal, tomando moléculas que al introducirse en la boca son transportadas por los conductos hasta las células sensoriales situadas en las cavidades, las cuales transmiten la información captada al SNC. El órgano vomeronasal está más desarrollado en los lagartos de lengua larga y bífida.

Aparato digestivo

La cavidad oral: La lengua varía en tamaño, forma y color (oscura en Iguanidae) con las especies, en general es una lengua móvil y protrusible. La yemas gustativas no están muy desarrolladas y se sitúan a nivel de faringe, no en la lengua. La protrusión de la lengua puede utilizarse para captar información del medio mediante el órgano de Jacobson (lengua bífida muy horquillada en varano y tejú) o para ser disparada para atrapar el alimento (Chamaeleo spp.).

La dentición de los lagartos, en la mayoría de especies, es de tipo pleurodonta (dientes con raíces alargadas débilmente sujetos al margen interno de la arcada dentaria, sin alveolos dentarios), donde los dientes perdidos o mudados son reemplazados a lo largo de la vida del animal. Algunas familias de Agamidae y Chamaeleontidae presentan dentición acrodonta (dientes más cortos unidos firmementes al margen cortante de la arcada dentaria, sin alveolos dentarios), donde sólo se reemplazan los dientes de los individuos jóvenes.

La existencia de lagartos venenosos es propio de unas pocas especies. La transmisión del veneno es por un mecanismo diferente al de las serpientes. Los colmillos de los lagartos no son huecos, sino que presentan una ranura exterior, no conectada directamente a las glándulas del veneno, las cuales son glándulas sublinguales modificadas. Cuando el reptil muerde, el veneno fluye desde la glándula, circula por el surco del diente penetrando en la herida causada por la mordedura.

El estómago de los lagartos es simple, de forma alargada. No presenta piedras en su interior (gastrolitos) a diferencia de los crocodílidos.

El intestino delgado presenta un páncreas asociado. Muchas especies poseen ciego. Algunos lagartos vegetarianos tienen el colon dividido en saculaciones o compartimentos para facilitar la fermentación del alimento que admite así una mejor digestión. Para mejorar esta fermentación microbiana, ciertas especies (Iguanidae), tienen preferencia por escoger zonas donde la temperatura ambiental sea la óptima.
La porción final del intestino grueso desemboca en la cloaca, a nivel del coprodeum. Los saurios también presentan una vesícula biliar y un hígado lobulado. 

Aparato circulatorio 

 El corazón está formado por tres cámaras (dos atrios y un ventrículo). El ventrículo está parcialmente dividido por un septo interventricular incompleto. De esta cámara salen los dos arcos aórticos que, caudalmente, se fusionan formando la aorta dorsal.
Destaca a nivel ventral, la vena abdominal ventral que circula por la superficie interna de la línea media ventral.
Hay que tener en cuenta la existencia del sistema porta renal, donde toda la sangre que proviene de la cola y miembros posteriores va, mediante esta red venosa, hacia los riñones. (Existen shunts que transportan la sangre directamente desde el sistema porta renal a la vena cava posterior, evitando el paso por el parénquima renal).


Aparato respiratorio

  • .  Las fosas nasales presentan las glándulas nasales de la sal (Iguanidae); su función es excretar el exceso de sodio cuando sus concentraciones plasmáticas son elevadas. Esto permite conservar el agua en el organismo del animal. Las coanas se sitúan en el paladar, localizadas cranealmente. Gekkonidae presenta cuerdas vocales que producen fuertes vocalizaciones. La glotis, salvo en los movimientos respiratorios, permanece cerrada. La vibración de la papada, que producen algunas especies, no presenta una función respiratoria propiamente dicha, puede servir para ventilar la orofaringe


La tráquea conduce a los pulmones situados a nivel torácico. Los lagartos más evolucionados presentan pulmones de consistencia esponjosa, formados po r cámaras interconectadas cuyas paredes están recubiertas de alvéolos. Los primitivos lagartos presentan pulmones similares a sacos huecos donde los alvéolos sólo cubren las superficies internas. Los lagartos suelen inflar sus pulmones al máximo para así aumentar su tamaño corporal cuando se ven amenazados. No presentan diafragma, las costillas cumplen una función similar mediante movimientos de expansión y contracción.

Sistema genitourinario

Aparato urinario: Presentan dos riñones que se localizan, generalmente, a nivel profundo del canal pélvico (por lo que cualquier causa de nefromegalia produce obstrucción del colon). Como en otros reptiles, el segmento sexual, situado en la porción caudal del riñón de los machos, aumenta de tamaño durante la estación reproductora, su función es la de producir fluidos que contribuyen a la formación del semen. La mayoría de las especies presentan una vejiga urinaria de finas paredes; es frecuente la aparición de cálculos debido a dietas incorrectas (poco agua, exceso de proteínas).
Aparato genital masculino: Poseen dos hemipenes con forma sacular que carecen de tejido eréctil. Se encuentran situados en la región ventral de la base de la cola, en posición invertida dentro de unos sacos, produciendo un abultamiento visible externamente.

Los hemipenes no intervienen en los mecanismos de micción del animal. Sólo uno de ellos actúa durante la cópula. Los testículos están cranealmente situados a los riñones. Determinados caracteres sexuales secundarios, como espinas, cuernos, poros femorales y colores brillantes, están más desarrollados en el macho que en la hembra.
Aparato genital femenino: Los ovarios se sitúan cranealmente a los riñones, continuándose con los oviductos.
La fecundación es interna. Existen especies ovíparas, ovovivíparas y vivíparas. Algunas poblaciones de Lacerta spp., donde todos los individuos son hembras, se reproducen por partenogénesis.

CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN ANFIBIOS DE REPTILES
1. Los reptiles tienen una piel dura y seca y escamosa que les ofrece proteccion contra la desecacion y daños fisicos. La piel consta de una delgada epidermis, que se muda periodicamente y una dermis bien desarrollada y mucho mas gruesa. La dermis esta provista de cromotaforos, las celulas portadoras de pigmentos que proporcionan a muchos lagartos y serpientes sus llamativos colores. Las escamas caracteristicas de los reptiles estan formadas por queratina. Derivan fundamentalmente de la epidermis y por lo tanto no son homologas de las escamas de los peces, que son estructuras oseas y dermicas. En algunos reptiles, tales como los caimanes las escamas permanecen a lo largo de toda su vida, creciendo gradualmente para reemplazar el desgaste. En otros como las serpientes y los lagartos crecen nuevas escamas bajo las antiguas que son entonces mudadas en intervalos.
2. El huevo de los reptiles contienen alimento y membranas protectoras que permiten el desarrollo embrionario en tierra seca. A diferencia los huevos de los anfibios tienen una cobertura gelatinosa y deben ser protegidos de la desecacion.
3. Los reptiles tienen algun tipo de organo copulador, que permite la fecundacion interna, que es un requisito para un huevo con cascara ya que el esperma debe alcanzar al huevo antes de que este sea protegido. El esperma de los testiculos es transportado por los vasos deferentes hasta el organo copulador, que es una evaginacion de la pared de la  cloaca. El sistema femenino consta de un par de ovarios y unos oviductos, las paredes glandulares de los oviductos segregan la albumina y la cascara para los huevos.
4. Los reptiles tienen un sistema circulatoro mas efectivo y una presion sanguinea mas alta que los anfibios. En todos los reptiles, la auricula derecha que recibe la sangre oxigenada del cuerpo, esta separa de la auricula izquierda que recibe sangre oxigenada de los pulmones.
5. Los pulmones de los reptiles estan mejor desarrollados que el de los anfibios. Los reptiles dependen casi exclusivamente de los pulmones para el intercambio gaseoso, suplementados por una parcial respiracion mucosa – faringea como en las tortugas. La respiracion cutanea que es importante en los anfibios, ha sido completamente desechada por los reptiles.
6. Los riñones de los reptiles son de un tipo metanefrico avanzado, con sus propios conductos (ureteres) de comunicacion con el exterior. Los riñones son muy eficientes en la produccion de pequeños volumenes de orina y conservando el agua como resultado la orina de muchos reptiles es una pasta semisolida.
7. Todos los reptiles, excepto las formas apodas, tienen mejor desarrollado su soporte corporal que los anfibios y unas extremidades mas eficientemente diseñadas para desplazamiento sobre tierra.
8. Su sistema nervioso de los reptiles es mas avanzado que el del anfibio. Aunque el encefalo es pequeño, el cerebro ha aumentado de tamaño en relacion con el resto del encefalo. Los organos de los sentidos estan bien desarrollados, con excepcion del oido.



IMÁGENES DE REPTILES
http://fotos.facilisimo.com/fotos_de/reptiles
http://www.reptiles.com.es/galeria.htm
 http://www.fotonostra.com/albums/animales/fotosreptiles.htm

3 comentarios: