martes, 24 de mayo de 2011

Tema 6 (5).- LOS MAMÍFEROS


5.- LOS MAMÍFEROS
Cómo son los mamíferos
Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre. Son los vertebrados más complejos que existen y habitan todos medios
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
Es decir nacen inmaduros.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
1.- Son de sangre caliente , o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
3.- Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente,
abundante pelo
que mudan periódicamente.
4.- Tienen dientes para masticar los alimentos.
5.- Tienen respiración pulmonar, incluidos los acuáticos
6.- La circulación es doble (pulmonar y general).
7.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a
sus expensas a través de la placenta.
Los mamíferos son los animales mas complejos y evolucionados.
Además pueden vivir en la tierra, volar , o vivir en el agua.
A continuación vamos a ver con más detalle algunas características comunes de los mamíferos en los principales órganos y aparatos de su organismo.

LA REPRODUCCIÓN EN LOS MAMÍFEROS
La reproducción de los mamíferos es sexual. Aunque unos pocos ponen huevos, la mayoría son vivíparos. Esto es, la cría se desarrolla dentro de la madre, de cuya sangre obtiene los nutrientes que necesita.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS MAMÍFEROS
Los mamíferos pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros. Su dentición ( es decir, el número de dientes que tienen de cada tipo) varía de unas especies a otras dependiendo de su alimentación.

PRINCIPALES TIPOS DE MAMÍFEROS
Se diferencian tres grupos: monotremas, marsupiales y placentarios

LOS MONOTREMAS
Ponen huevos con cáscara. Tienen pies pañlmeados, un pico y cola plana. Sus mamas no tienen pezones, y las crias se alimentan lamiendo la leche en lugar de mamar.
LOS MARSUPIALES
Son vivíparos, pero pares crías muy poco desarrolladas que terminan de formarse en el marsupio ( una bolsa ventral con pezones).
LOS PLACENTARIOS
En los placentarios , las crías están conectadas a la madre a través de un órgano llamado placenta y nacen completamente desarrolladas.

Tienes más explicación al final del apartado

Morfología externa. En su cuerpo se pueden distinguir tres partes: cabeza, tronco y cola.
• Cabeza. Generalmente presenta dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos provistos de párpados, una boca provista de labios para succionar leche durante la lactancia y cuatro tipos de dientes (incisivos para cortar, caninos para rasgar, premolares y molares para triturar) situados cada uno en un alvéolo dental diferente.
Tronco. Generalmente presenta 4 extremidades formadas por un hueso largo, a continuación dos huesos largos paralelos y un conjunto de huesos pequeños que forman cinco dedos. Es la denominada estructura interna de quiridio. Pueden estar adaptadas a la marcha (cómo por ejemplo las patas de un caballo), a la excavación (como las patas de un topo), a la aprensión de objetos (como las manos del chimpancé), al vuelo (como las alas de un murciélago), o a la natación (como las aletas de una ballena o de una foca). Las patas marchadoras pueden acabar en uñas (mamíferos ungulígrados como el caballo o el cerdo), en dedos (mamíferos digitígrados como el perro) o en la planta de un pie (mamíferos plantígrados como el oso o el ser humano). Las hembras presentan glándulas mamarías para dar leche a los recién nacidos (lactancia).
• Cola. Puede faltar (cómo en el gorila) o puede formar una aleta (cómo en las ballenas). Generalmente actúa como un timón por mantener o cambiar la dirección en las carreras rápidas. En algunas especies como los monos arañas es prensil y sirve para cogerse a las ramas.
Anatomía interna. El corazón de los mamíferos presenta dos aurículas y dos ventrículos como el de las aves por lo cual tienen circulación doble y completa. La respiración es pulmonar. En algunos grupos el aparato digestivo presenta características especiales, como en los rumiantes que poseen la panza para almacenar el alimento y después devolverlo a la boca y rumiarlo (volver a masticarlo). La mayoría no presentan cloaca sino que el orificio excretor y el ano desembocan por separado.

EL APARATO DIGESTIVO: Se caracteriza porque en la boca hay dientes, que están alojados en unos huecos de las mandíbulas llamados alvéolos. (ver esquema del libro)
El diente consta de tres partes :

Corona :Que es la parte mas externa con la que se mastica

Raíz : Parte interna que está dentro del alvéolo.

Cuello : Parte intermedia entre las dos anteriores.
A su vez el diente esta formado por materiales óseos y minerales muy resistentes, el marfil y el esmalte, para poder triturar alimentos duros. La capa interna donde se alimenta el diente se llama pulpa.
Cuando las capas externas se dañan por efecto de las bacterias aparecen las caries, que no duelen hasta que no lesionan la parte profunda del diente: la pulpa.
La forma de los dientes es variada , según para lo que se les utilice, y así tenemos dientes incisivos para cortar, caninos desgarrar y premolares y molares para triturar.
La boca se continua con el tubo digestivo, que termina en el ano. No hay cloaca como en las aves.
El tubo digestivo es muy variado según se trate de carnívoro y omnívoros que le suelen tener mas corto y sencillo que el de los hervívoros.
En los hervívoros rumiantes es de destacar su estómago que está dividido en varios compartimentos , para poder llevar a cabo la digestión y fermentación de las grandes cantidades de hierbas que comen.
Como podemos ver, la forma en que se alimentan y de que se alimentan sirve a los zoólogos para clasificar a los mamíferos en distintos grupos:carnívoros, hervívoros, etc.
LA RESPIRACIÓN ES PULMONAR: Esto quiere decir que cogen el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua.
Los mamíferos tienen un músculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes:

Cavidad torácica, que contiene los pulmones y el corazón.
Y la Cavidad abdominal, con los aparatos digestivo, excretor y reproductor.
En el aparato respiratorio tienen laringe para poder emitir sonidos

APARATO CIRCULATORIO
Mamíferos. Corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glóbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazón con arco aórtico izquierdo.
    CUADRO COMPARATIVO DE PIGMANETOS RESPIRATORIOS
    Pigmento respiratorio
    Metal
    Color
    Hemoglobina
    Fe++
    Rojo
    Hemocianina
    Cu++
    Azul
    Hemeritrina
    Fe++
    Rojo
    Clorocruorina
    Fe++
    Verde

    CUADRO COMPARATIVO DE APARATOS CIRCULATORIOS EN VERTEBRADOS
    VERTEBRADO
    TIPO DE CORAZÓN
    GLÓBULO ROJO
    Peces
    2 cavidades
    1 aurícula
    1 ventrículo
    Nucleado
    Anfibios
    3 cavidades
    2 aurículas
    1 ventrículo
    Nucleado
    Reptiles y aves
    4 cavidades
    2 aurículas
    2 ventrículos
    Nucleado
    Mamíferos
    Enucleado

     APARATO ESCRETOR
    En los animales, aproximadamente el 70% del peso del cuerpo es agua. Alrededor de dos tercios de esta agua se encuentra dentro de las células. Todas las funciones homeostáticas del sistema excretor se desarrollan simultáneamente conforme se va filtrando la sangre por los riñones. En su interior, se reúnen la porción líquida de la sangre. A partir de este líquido, agua y nutrimentos importantes son reabsorbidos nuevamente hacia la sangre, mientras que las sustancias tóxicas, los productos del desecho celular y los excesos de vitaminas, sales, hormonas y agua, son excretados en forma de orina. El resto del sistema urinario, conduce y almacena la orina hasta que es sacada del cuerpo, proceso llamado excreción.
    El sistema excretor de los mamíferos ayuda a mantener la homeostasis en diversas maneras:
    1. La regulación de las concentraciones sanguíneas de iones de sodio, potasio, cloro y calcio.
    2. Regulación del contenido de agua de la sangre.
    3. Mantenimiento de un pH adecuado de la sangre.
    4. Retención de nutrimentos importantes como la glucosa y aminoácidos en la sangre.
    5. Secreción de hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula producción de eritrocitos.
    6. Eliminación de productos de desecho celular como la urea. 
    En los seres humanos y otros vertebrados, la sangre se filtra por medio de los riñones.
    Los riñones (1) son parte de un gran grupo de estructuras que en conjunto forman el sistema urinario o excretor. Los riñones, de hecho producen orina, y en otras partes del sistema, la transportan, almacenan y eliminan. Los riñones son pares, tienen forma de fríjol y están localizados cada uno a un lado de la médula espinal, ligeramente arriba de la cintura. Cada uno mide unos 13 centímetros de longitud, 8 de ancho y 2.5 de grosor.
    La sangre que lleva desechos celulares entra a cada riñón por la arteria renal; después que ha sido filtrada, sale por la vena renal.
    La orina es sacada de cada riñón por un tubo muscular angosto que recibe el nombre de uréter (2). Por medio de contracciones peristálticas, los uréteres transportan la orina a la vejiga (3). Esta cámara muscular vacía, recoge y almacena la orina.
    La orina es retenida en la vejiga mediante la acción de dos esfínteres musculares localizados en su base, justo por encima de la unión con la uretra. (4)


    EL ESQUELETO :Se caracteriza por tener la columna vertebral dividida en varias partes diferenciadas: región caudal,que en ocasiones termina en una cola, y regiones lumbar, dorsal y cervical.
    La nariz suele ser prominente,llamándose entonces hocico. En la nariz esta alojado el sentido del olfato que se encuentra muy desarrollado en alguna especie de mamíferos.
    Tienen cuatro extremidades, típicamente terminadas en cinco dedos provistos de uñas córneas, garras o pezuñas (aunque en algunos casos pueden estar más o menos atrofiadas , como en los que viven en el mar-cetáceos o sirénidos- (ballenas y delfines) .Pero, a menudo, el número de dedos es menor de cinco.
    A lo largo de la evolución de las especies de mamíferos , la forma de las patas ha variado mucho según se hallan tenido que adaptar para andar, correr, trepar, volar, nadar o excavar.
    En general podemos decir que tenemos en los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar:
    - PLANTÍGRADOS : Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar, como el oso o el ser humano

    - DIGITÍGRADOS:(Digitos:dedo) :Que caminan apoyados en los dedos, como el perro y el gato.

    - UNGULADOS: Son mamíferos que caminan sobre la uña, que por este motivo se ha transformado en pezuña, como ocurre en los caballos y hervívoros.

    Los animales vertebrados muestran diversas adaptaciones en su aparato locomotor para el desplazamiento en diferentes medios y para la utilización de sus extremidades en actividades concretas.
    Las aves y los murciélagos tienen alas. Los vertebrados acuáticos presentan extremidades, denominadas aletas, aptas para nadar. Son anchas y con forma de pala, la más eficaz para el empuje en el agua.
    Los vertebrados terrestres tienen patas adaptadas a todo tipo de suelos, con cascos, garras o pezuñas, que facilitan su agarre. El tamaño de estos órganos depende de las dimensiones del animal. Un antílope, por ejemplo, tiene pezuñas pequeñas: se trata de un animal de peso ligero. En cambio, las patas de los elefantes tienen una superficie muy amplia de contacto con el suelo. Si un elefante tuviera pezuñas pequeñas, se hundiría.



    La musculatura está muy desarrollada en los vertebrados. Los músculos son las piezas activas del aparato locomotor. Son masas carnosas muy especiales, puesto que pueden contraerse y relajarse, con lo que modifican su longitud. En esta acción de relajación y contracción está el secreto de su funcionamiento.
    Los músculos asociados a los huesos, que intervienen en el desplazamiento del animal, se denominan voluntarios. Los músculos involuntarios, en cambio, no intervienen en el desplazamiento, pero sí en otras funciones (digestión, respiración...). La unidad funcional de ambos tipos de músculo es la célula muscular.

    EL SISTEMA NERVIOSO ESTÁ MUY DESARROLLADO: El sistema nervioso en su conjunto es la parte mas desarrollada de los mamíferos.
    Así tenemos que el ENCÉFALO, es mayor que en el resto de los vertebrados.
    Los Hemisferios cerebrales, que son planos en los mamíferos inferiores, han crecido tanto en los superiores que han tenido que plegarse para entrar en el cráneo. (se llaman circunvoluciones).
    El animal mas evolucionado de todos es el hombre.
    Los órganos de los sentidos están muy desarrollados en los mamíferos.
    Presentan receptores táctiles en todo el cuerpo. El olfato está desarrollado en los mamíferos, se localiza en los orificios nasal es. El gusto radica en las papilas gustativas de la lengua y del paladar.
    Los ojos son laterales, menos en primates. El oído es muy sensible, comprende el caracol con el órgano de Corti, el sáculo, el utrículo y tres canales semicirculares.
    El oído interno cumple dos funciones: acústica y equilibrio inervados por el VIII par craneal, el vestíbulo codear.
    En el utrículo y el sáculo se encuentran los otolitos indicadores del equilibrio, mientras que el órgano de Corti contiene al receptor sensorial de la audición.
    El delfín y murciélagos capturan sus presas por ecolocación.
    LA REPRODUCCIÓN, es sexual y la mayoría de ellos son vivíparos , es decir se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, que se encarga de alimentar y eliminar las sustancias de excreción del embrión.
    Para llevar a cabo estas funciones la madre dispone de dos órganos : la placenta y el útero.
    El ÚTERO, es el órgano de la madre donde se desarrolla el embrión. Se comunica con los ovarios.
    La PLACENTA, es un órgano desarrollado entre la pared del útero, donde está unida y el embrión, donde termina en el cordón umbilical. El embrión depende para su existencia de la placenta, ya que a través de ella le llega el alimento y a través de ella elimina los desechos.
    Sin embargo existen mamíferos que no tienen placenta, como ocurre en los marsupiales (canguro,koala) porque la bolsa marsupial sustituye a la placenta.
     Los machos poseen dos testículos de los cuales salen dos conductos espermáticos que desembocan en la uretra que pasa por el interior del órgano copulador o pene . La fecundación es interna. Las hembras poseen dos ovarios y dos oviductos que acaban en una cavidad musculosa denominada útero o matriz que se comunica con el exterior por un conducto dilatable denominado vagina, que es dónde se aloja el pene del macho durante la cópula. El desarrollo embrionario puede realizarse de tres formas diferentes:
    • dentro de un huevo como sólo sucede en los Prototerios, como el ornitorrinco.
    en un útero rudimentario durante un corto tiempo y después acabarse en la denominada bolsa marsupial, en la que se encuentran las mamas, como sólo sucede en los Metaterios, como el canguro.
    en un útero durante todo el desarrollo gracias a una estructura maternofetal denominada placenta, que permito la alimentación del embrión a partir de la sangre materna hasta el momento del parto, como sucede en los Euterios, como el gato y la gran mayoría de mamíferos.


    http://www.inea.uva.es/web/zootecnia/Zootecnia/Parto_vaca.htm
     http://www.supersaber.com/carreraMAMIFEROS.htm


    LOS DIENTES DE LOS MAMÍFEROS
     http://vertebrados.netfirms.com/los_dientes_de_los_mamiferos.html

    Los dientes de los mamíferos están disponibles en cuatro tipos diferentes: incisivos, caninos, premolares y molares. . No todos los mamíferos tienen todo, o incluso alguno de ellos y el papel que cualquier tipo particular de dientes juegan en la vida de un animal puede ser muy diversa.  El arreglo de los dientes en la boca dado que ninguna de mamíferos se puede expresar como una "fórmula dental. Esta fórmula da la disposición de un lado de la mandíbula de un animal de tal manera que los incisivos se escribe siempre primero y luego a continuación, caninos premolares y molares.
    Para los seres humanos 2123-2123 begin_of_the_skype_highlighting  end_of_the_sk es superior y la mandíbula inferior, respectivamente, que significa dos incisivos, un canino, dos premolares y molares 3 en cada lado, tanto en el maxilar superior e inferior.
      En total esto suma hasta 8 incisivos, caninos 4, 8 y 12 premolares molares = 32 dientes en los seres humanos. 





    Carnívoros

    Roedores



    Herbívoros


    Dientes mamíferos 
    La dentición de los mamíferos está especializada según el tipo de alimento. (A) Dientes de un mamífero placentario no especializado, mostrando las principales divisiones de la dentición. (B) Ardilla, mostrando los incisivos agrandados para roer. (C) León africano, con las muelas carniceras modificadas para cortar hueso y tendones. (D) Buey, con extensos molares para triturar el material vegetal.



    Los mamíferos usan sus dientes para atrapar y masticar sus presas. Sus dientes han desarrollado muchas formas distintas durante la evolución. Sus dientes han desarrollado muchas formas distintas durante la evolución. Los incisivos en forma de cincel se usan para roer, especialmente en los roedores y los conejos. En los elefantes (y antes e ellos, los mamuts), los incisivos están modificados como un par de colmillos. Los caninos puntiagudos, en forma de daga son usados por los carnívoros, insectívoros, y primates para perforar y desgarrar el alimento. En algunos grupos, como los jabalíes y las morsas, los caninos están alargados como colmillos, que son usados para la caza y el combate. Más complejos e interesantes en sus formas son los molares de algunos grupos de herbívoros, tales como el ganado, entre ellos los bueyes, cerdos, hipopótamos, caballos, y cabras. Estos dientes, que son usados en un movimiento lateral de triturado, están formados por capas plegadas de esmalte, cemento, y dentina, que difieren en dureza y en la tasa de desgaste. Puesto que la dentina más blanda se desgasta muy deprisa, las capas de esmalte y cemento más duras forman bordes que aumentan la eficacia de los molares al masticar el pasto y otros vegetales duros. Muchos mamíferos como los felinos (el gato doméstico y los grandes gatos, como el león) usan las extremidades equipadas con garras afiladas como estructuras para la captura del alimento, además de los dientes



    LAS EXTREMIDADES DE LOS MAMÍFEROS
    1.- Para nadar
    2.- para correr
    3.- Para volar
    4.- Para agarrar objetos



    PRINCIPALES TIPOS DE LOS MAMÍFEROS Y ESPECIES REPRESENTATIVAS
     http://www.slideshare.net/AnaM19/tipos-de-animales-y-sus-caractersticas

    Los MAMÍFEROS se clasifican en 3 Subclases.
    1- PROTOTERIOS. Son OVÍPAROS, con fecundación interna y desarrollo externo. Por ej los Monotremas.
    2.- METATERIOS: Son OVOVIVÍPAROS, con fecundación interna y desarrollo interno incompleto. Por ejemplo los MARSUPIALES.
    3- EUTERIOS: Son VIVÍPAROS, con fecundación y desarrollo internos. Son los verdaderos mamíferos.

    Ahora te doy la clasificación general:
    1- Orden MONOTREMAS: Son mamíferos Prototerios y ovíparos. Poseen pico. Ejemplos: Ornitorrinco y Equidna.

    La característica más distintiva de largo equidnas de pico es el hocico largo, que la baja curva y representan dos tercios de la longitud de la cabeza. Ellos no tienen dientes, sino la lengua están cubiertos de espinas (dientes proyecciones similares), que son muy eficaces para enganchar la presa

     
    El Ornitorrinco , Con el pico similar al del pato, su andar como el de un reptil y la cola plana, algo escamosa, parecida al de un castor, es casi imposible no reconocer al ornitorrinco. El pelaje color ciruela tiene una textura aterciopelada que recuerda al de un topo. El pico hurgador es muy sensible tanto al tacto como a las señales eléctricas transmitidas por el agua proveniente de los músculos de su pequeña presa. Tiene una alta densidad de glóbulos rojos en la sangre lo que le permite zambullirse profundamente para perseguir a su presa. Aunque son solitarios, en ciertas áreas comparten el medio con otros de su misma especie. Sin embargo en la época de apareamiento, los machos defienden sus territorios y tienen un espolón venenoso en cada pata trasera con el cual tratan de herir a sus rivales

    http://www.listadodeanimales.com/cat/Mamiferos/5/pag/6
    En esta página encontraras todos los animales de los ejemplos con una pequeña explicación y la imagen del animal.
    2- Orden MARSUPIALES: Son mamíferos Metaterios. Las crías que nacen, aún fetos, completan su desarrollo dentro del Marsupio, que es una bolsa o repliegue cutáneo ubicado en el vientre de la madre, dentro del cual se encuentran las mamas. Por ejemplo: el Canguro, Koala, Comadrejas.

    PLACENTARIOS

    3- Orden ROEDORES: Son mamíferos Euterios y herbívoros pequeños. Poseen incisivos de crecimiento continuo por lo que deben roer para desgastarlos. Son ejemplos: la Vizcacha, la Mara o Liebre Patagónica, el Cuís, la Chinchilla, el Carpincho y el Cobayo o Conejito de Indias.

    4- Orden QUIRÓPTEROS: Son mamíferos euterios y están adaptados para el vuelo mediante la formación de una membrana cubierta de pelos llamada Patagio. Son ejemplos: Murciélagos y Vampiros.

    5- Orden DESDENTADOS: Son mamíferos euterios que tienen sus pies y manos provistas de fuertes y grandes uñas. Son ejemplos: Armadillos, Perezosos, Oso Hormiguero.

    6- Orden PRIMATES: Son mamíferos euterios que forman el grupo de los monos. Son excelentes trepadores y arborícolas y poseen una cola muy larga. Son ejemplos: el Carayá o Mono Aullador, Mono Araña, Mono Barrigudo, Cebú y los pequeños monos Tití.

    7- Orden CARNÍVOROS: Son mamíferos Euterios, en su mayoría predadores, presentan grandes colmillos. Éste orden está representado por varias familias:
    a) FAMILIA de los FÉLIDOS: Son ejemplos el Puma, Jaguar o Yaguareté.
    b) FAMILIA de los CÁNIDOS: Son ejemplos el Zorro Colorado y el Zorro Gris Patagónico, Aguará-Guazú.
    c) FAMILIA de los PROCIÓNIDOS: Son ejemplos el Coatí y el Mayuato o Aguará-Popé.
    d) FAMILIA de los MUSTÉLIDOS: Son ejemplos el Zorrino y el Hurón.

    8- Orden PINNÍPEDOS: Son mamíferos euterios, carnívoros, adaptados para la vida acuática y bajas temperaturas. Sus extremidades se han transformado en aletas y son excelentes nadadores. Son ejemplos los Lobos Marinos, Elefantes Marinos y Leones Marinos.

    9- Orden CETÁCEOS: Son mamíferos euterios adaptados a la vida acuática al que nunca abandonan. Sus extremidades están adaptadas para la natación y transformadas en aletas. Existen 2 grupos de Cetáceos:
    a) CETÁCEOS ODONTOCETOS: Poseen dientes cónicos en su boca. Son ejemplos la Tonina, el Delfín, la Orca y el Cachalote.
    b) CETÁCEOS MISTACOCETOS: Poseen en su boca largos filamentos córneos llamados BARBAS, que emplean para filtrar el agua reteniendo a pequeños crustáceos y peces de los que se alimentan. Son ejemplos la Ballena.

    10- Orden ARTIODÁCTILOS: Son mamíferos euterios y herbívoros. Sus extremidades terminan en una pezuña, hendida longitudinalmente, constituida por las uñas de los dos únicos dedos que apoyan en el suelo. Se los llama también PARIDIGITADOS. Son ejemplos la Vaca, Ovejas, Cerdos y Cabras.
    Se clasifican en 3 familias:
    a) FAMILIA de los CÉRVIDOS: Están provistos de cuernos, que luego pierden, durante la época de su reproducción. Son ejemplos el Huemul, Venado de las Pampas, Corzuela Roja, Ciervo, etc.
    b) FAMILIA de los CAMÉLIDOS: Son animales adaptados para la vida en regiones semidesérticas y montañosas. Son ejemplos la Llama, Vicuña, Guanaco y Alpaca.
    c) FAMILIA de los SUIDOS: Por su parecido con el cerdo y se los conoce con el nombre de Chanchos de montes. Son ejemplos el Pecarí.

    11- Orden PERISODÁCTILOS: Son mamíferos euterios y herbívoros. Sus extremidades terminan en 1 o en 3 dedos que se apoyan en el suelo por lo que se los llama también IMPARIDIGITADOS. Son ejemplos el Caballo, Asno, Tapir y Cebra.

    Clasificación. Los principales Órdenes en el que se clasifican los Mamíferos son: Monotremas (ornitorrinco), Marsupiales (canguros), Quirópteros (murciélagos), Primates (chimpancés, humanos, etc.), Desdentados (perezoso), Roedores (rata), Lagomorfos (conejo), Insectívoros (erizo terrestre), Sirénidos (manatí), Cetáceos (ballena), Pinnípedos (foca), Carnívoros (tigre), Proboscídios(elefantes), Artiodáctilos (presentan un número par de dedos y son rumiantes, como el ciervo) y Perisodáctilos (presentan un número impar de dedos y no son rumiantes, como el caballo).
    Clasificación de los Mamíferos
    PROTOTERIS
    METATERIS
    EUTERIS O PLACENTARIOS
    Monotremas
    (Ornitorrinco)
    Marsupiales
    (Canguro)
    Quiropteros
    (Murciélago)
    Primates
    (Chimpancé)
    Desdentats
    (Perezoso)
    Roedores
    (rata)
    Lagomorfos
    (Conejo)
    Insectívoros
    (Erizo)
    Sirénidos
    (Manatí)
    Cetáceos
    (Ballena)
    Pinnípedos
    (Foca)
    Carnívoros
    (Tigre)
    Proboscídeos
    (Elefante)
    Artiodáctilos
    (Ciervo)
    Perisodáctilos
    (Cebra)






    La especie humana. Los humanos son mamíferos primates que se caracterizan por tener un cerebro mucho más desarrollado que las demás especies. Esto les permite reflexionar, planificar el futuro y, con el concurso de la laringe, articular un lenguaje complejo para expresar las ideas. Además, presentan posición bípeda, muy bien adaptada a la marcha continuada durante horas, dos manos con el dedo pulgar oponible a los otras dedos, lo que les permite manipular objetos con gran precisión, y una etapa infantil muy larga, lo que permite un largo periodo de aprendizaje. Todas estas características, entre las que destaca la inteligencia, han permitido a nuestra especie poder decidir la distribución del territorio y, con esto, hemos adquirido la responsabilidad de proteger o no las otras formas de vida. Hoy la supervivencia del planeta básicamente depende de nuestra especie.




    http://www.aplicaciones.info/naturales/natura14.htm
    En la pag.. siguiente hay simulaciones de los aparatos circulatorios:
    http://agrega.educacion.es/repositorio/24112009/b2/es_20070518_2_0030914/contenido/contenidos10.htm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario