jueves, 1 de septiembre de 2011

TEMA 3.-LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3.-LA VIDA EN LA TIERRA

ÍNDICE
1.- ASÍ SON LOS SERES VIVOS
2.- LAS CÉLULAS
3.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
4.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Antes de empezar el tema:

BIOSFERA.- La biosfera es el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y el medio físico que los rodea. Es una capa irregular en espesor y diversidad que abarca la hidrosfera, la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera.

La Tierra es singular en el universo porque es el único planeta,  que se sepa, donde hay vida. Los factores que hacen posible la vida sobre la Tierra  son los siguientes:
-Distancia óptima al Sol.
-Presencia de agua líquida.
-Presencia de una atmósfera protectora.
-Presencia de oxígeno en la atmósfera.

Los seres vivos, al igual que los seres inertes, poseemos masa y volumen, es decir, estamos constituidos por materia. Sin embargo todos los seres  vivos compartimos unas características comunes que nos diferencian de los seres inanimados.
*Estamos hechos de átomos y moléculas.
-         Al estudiar la materia que constituye los seres vivos se pueden distinguir en ellas varios niveles de complejidad estructural, que son los llamados niveles de organización.
-         1.- Nivel molecular: Es el nivel abiótico. Se distinguen cuatro subniveles:
-         - Subnivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas, es decir, los protones, electrones y neutrones.
-         - Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
-         - Subnivel molecular: Constituido por las moléculas, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos. (ejs.: O2, H2O) y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.
-         - Subnivel macromolecular: Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejs.: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejs: glucoproteínas, cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar orgánulos celulares (ejs.: mitocondrias y cloroplastos). Las asociaciones moleculares constituyen el límite entre el mundo biótico y el abiótico. Por ejemplo, los ácidos nucleicos poseen la capacidad de autorreplicación.

*Estamos formados por células.
2.- Nivel celular: Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. Los seres unicelulares son los seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos).
Los seres unicelulares pueden agruparse para mejorar su eficacia formando agrupaciones más o menos grandes en las que cada célula es independiente de las demás y realiza por sí misma todas las funciones vitales, pero viven unidas en una entidad única: La colonia. Se originan a partir de una sola célula que se divide. Las células hijas quedan unidas entre sí formando la colonia. Existen en protozoos y algas. Es el paso transicional entre unicelular y pluricelular.
Los organismos unicelulares se caracterizan porque todas sus actividades vitales son desarrolladas por una única célula. Son unicelulares todos los organismos procariotas y algunos eucariotas del reino protoctista (protozoos) y reino hongos (levaduras). Cuando un organismo unicelular se reproduce, inmediatamente da lugar a dos células hijas independientes, que pueden permanecer juntas en una colonia.


3. Nivel pluricelular u orgánico: Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula.
Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células originadas por la proliferación de una célula inicial, cigoto o célula huevo. Todas las células resultantes tienen la misma información genética, pero sufren un proceso de diferenciación celular que da lugar a distintos tipos celulares.
 Las células especializadas de los seres pluricelulares están organizadas en tejidos. Todos los tejidos tienen células especializadas en realizar una función determinada. Las distintas variedades de tejidos se asocian para realizar funciones aún más especializadas y complejas: los órganos. A su vez, los órganos, que facilitan una misma función, forman un aparato o sistema.
Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como:
-Los grupos de células diferentes realizan funciones diferentes.
-Existe diferenciación celular. Cada forma celular realiza una función específica.
-Las células no pueden separarse del organismo y vivir independientemente. Necesitan de las otras para vivir.
-Se forman a partir de una célula madre o cigoto.
 En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:
- Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen.
- Órganos: es la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta.
- Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente.
- Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función.

4.- Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.
5.- Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.
*Realizamos las funciones vitales.- Todos los seres vivos llevamos a cabo una serie de funciones que, aunque pueden manifestarse de forma muy distinta, tienen una misma utilidad. Las funciones de nutrición, relación y reproducción son comunes a todos los seres vivos, independientemente de su diversidad.

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS:
Carbono C
Hidrógeno H
Oxígeno O
Nitrógeno N
Fósforo P
Azufre S
Reciben el nombre de bioelementos primarios.
BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS:
-Agua
-Sales minerales

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS:
-         Glúcidos
-         Lípidos
-         Proteínas
-         Ácidos nucleicos


TEMA 3.-LA VIDA EN LA TIERRA

ÍNDICE
1.- ASÍ SON LOS SERES VIVOS
2.- LAS CÉLULAS
3.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
4.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

1.- ASÍ SON LOS SERES VIVOS
Todos los organismos de la biosfera comparten tres características que los diferencian de lo que no está vivo; realizan las tres funciones vitales, sus componentes son similares y están formados por células.

REALIZAN LAS TRES FUNCIONES VITALES
Todos los seres vivos son capaces de nutrirse, relacionarse y reproducirse, es decir de realizar las tres funciones vitales.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Nutrición. Es la capacidad de captar materia y energía del exterior para crecer, desarrollarse y realizar todas las otras funciones vitales.
Nutrición autótrofa. Es la nutrición en la que se incorpora materia inorgánica. Si para ello se utiliza energía luminosa se habla de fotosíntesis y si se utiliza la energía desprendida en reacciones químicas se denomina quimiosíntesis . Son organismos fotosintéticos las algas, las plantas y determinadas bacterias. Son organismos quimiosintéticos algunos pocos tipos de bacterias. En la fotosíntesis que hacen las algas y las plantas se desprende oxígeno. La reacción química de la fotosíntesis es:
Materia inorgánica
(dióxido de carbono + agua) + luz ······—> Materia orgánica+ oxígeno
• Nutrición heterótrofa. Es la nutrición en la que se capta materia orgánica. En la naturaleza esta materia solo la producen los seres vivos, por lo tanto alimentarse de materia orgánica quiere decir alimentarse de otros organismos, ya sean vivas o muertas. En una primera etapa se produce la digestión de los alimentos hasta llegar a unas moléculas pequeñas (nutrientes) capaces de entrar en las células. Dentro de ellas, en unos orgánulos denominados mitocondrias, reaccionan con el oxígeno (la denominada respiración celular), liberando la energía que precisa el ser vivo. El resto de las moléculas de nutrientes se utilizan para crear reservas de energía o para generar estructuras y así crecer. La reacción química de la respiración celular es:

Materia orgánica + oxígeno ·······—> Materia inorgánica
                                                           (Dióxido de carbono + agua) +Energía

Relación. Es la capacidad de captar las variaciones del medio externo, los llamados estímulos, y emitir respuestas adecuadas.
Los estímulos pueden ser químicos, táctiles, luminosos o acústicos.
Las respuestas pueden ser movimientos, secreciones o simplemente crecimientos direccionales, como sucede con las raíces de las plantas respeto al agua (quimiotropismo) o con las ramas respeto a la luz (fototropismo).
Reproducción. Es la capacidad de generar nuevos individuos. Como la duración de la vida de un organismo es limitada, sin la reproducción la vida se habría extinguido al morir el primer ser vivo.
Reproducción asexual. Es aquella en la que los descendentes son genéticamente idénticos al progenitor, es decir tienen la misma información en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual sólo hay un progenitor y un proceso de multiplicación celular en el cual las células hijas son idénticas a la célula madre. Este tipo de división celular se denomina mitosis.
• Tipo de reproducción *asexual en los organismos unicelulares. Según la forma de dividirse la célula se distingue la bipartición, la gemación y la esporulación.


Bipartición
 

Gemación

Esporulación
• Tipo de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la reproducción por esquejes en el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o por gemación en los pólipos.






  Reproducción sexual. Es aquella en la que los descendentes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células sexuales que sólo tienen la mitad de información genética y que es diferente en cada una de ellas. Las células sexuales se originan mediante una división celular especial denominada meiosis. Hay dos tipos de células sexuales: los gametos y las esporas sexuales.
Reproducción sexual por gametos. Se realiza mediante la unión (fecundación) de un gameto masculino con un gameto femenino. Esto da lugar a una célula (zigoto) que ya tiene la información genética completa. El zigoto por multiplicación da lugar a un embrión y después a todo un nuevo individuo. Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las plantas anterozoides. Los gametos femeninos de los animales se llaman óvulos y los de las plantas oosferas. La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores. En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno (vivíparos).




• Reproducción mediante esporas sexuales. En ella una sola espora ya genera todo un nuevo individuo. Se da en hongos y en plantas. En estas últimas se alterna una reproducción sexual mediante gametos con una reproducción sexual mediante esporas.
• Reproducción alternante. Se da por ejemplo en algunas especies de medusas En ella se alterna una reproducción sexual por gametos con una reproducción asexual mediante fragmentación.

SUS COMPONENTES SON SIMILARES
Todos los seres vivos están formados por los mismos tipos de sustancias: por gran cantidad de agua, por compuestos que tienen mucho contenido en carbono (hidratos de carbono, proteínas, grasas y ADN), y por diversos compuestos minerales

ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS
Todos los seres vivos están formados por células.
La célula es la unidad más pequeña de un ser vivo capaz de realiza las tres funciones vitales: 
      Nutrición. 
     Relación y 
  Reproducción.

 


LOS SERES VIVOS
1. REALIZAN LAS TRES FUNCIONES:
Nutrición

 Relación
 Reproducción


2.SUS COMPON ENTES SON SIMILARES
Agua
Compuestos con mucho contenido en carbono
Compuestos minerales
3. ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS




2.- LAS CÉLULAS

QUÉ TIENEN EN COMÚN TODAS LAS CÉLULAS
Las partes que podemos diferenciar en una célula son:
La membrana plasmática es una envoltura muy fina  que rodea la célula y que regula el intercambio de sustancias con el exterior.
 Citoplasma. Es el contenido de la célula. El citoplasma celular es todo lo que hay en el interior de la célula. En el hay partes muy pequeñas que se llaman orgánulos celulares. Algunos se encargan de la respiración, otros de fabricar sustancias, otros de almacenarlas, etc.
En él se puede diferenciar un medio líquido denominado plasma o citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares. Los principales son los ribosomas, las vacuolas, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y, sólo en las células que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos.
Material genético- Núcleo (ADN).  Es un orgánulo que está en el interior de la célula, en el citoplasma, separado de él por una membrana llamada membrana nuclear y dentro están los cromosomas. Es una estructura fibrosa. Controla el funcionamiento de la célula y es fundamental para su reproducción.

TIPOS DE CÉLULAS
Se diferencian dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.
Células procariotas. Son las células que no tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN más o menos condensado en una región del citoplasma pero sin estar rodeado de una membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Son células muy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas, los mesosomas (unos orgánulos exclusivos de estas células) y algunas también tienen unos flagelos muy sencillos.

Células eucariotas. Son las células que tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN rodeado de una membrana. Tienen estructura eucariota las células de los animales, plantas, algas, hongos y protozoos.
La célula eucariota. Es puede definir como una estructura biológica constituida por tres partes denominadas membrana plasmática, citoplasma y núcleo, y que es capaz de realizar las tres funciones vitales. La célula eucariota es la unidad estructural y funcional de todos los organismos pluricelulares. Presenta formas y tamaños muy diferentes. Generalmente tienen una medida de unos unos 0,020 mm, pero algunas células eucariotas, como la yema del huevo de gallina, tienen más de un centímetro de diámetro
Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.
• Células animales. Se caracterizan por no presentar membrana de secreción o, si la presentan, nunca es de celulosa, por tener vacuolas muy pequeñas, por la carencia de cloroplastos y por presentar centrosoma, un orgánulo relacionado con la presencia de cilios y de flagelos.

• Células vegetales. Se caracterizan por presentar una pared gruesa de celulosa situada en el exterior (sobre la membrana plasmática), por tener grandes vacuolas y cloroplastos (unos orgánulos de color verde debido a que contienen clorofila, que es la sustancia gracias a la cual pueden realizar la fotosíntesis) y por que no tienen ni cilios ni flagelos.



QUÉ ES LATEORÍA CELULAR. Es una teoría sobre las células que se estableció en el siglo XIX a partir del estudio de numerosos seres vivos.
n      Principios de la teoría celular:
-Todos los seres vivos están constituidos por una o más células; es decir, la célula es la unidad morfológica de todos los seres vivos.
-La célula es capaz de realizar todos los procesos necesarios para permanecer con vida; es decir, la célula es la unidad fisiológica de los organismos.
-Toda célula proviene de otra célula.
-La célula contiene toda la información sobre la síntesis de su estructura y el control de su funcionamiento y es capaz de transmitirla a sus descendientes; es decir, la célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos.
Los dos primeros principios fueron establecidos por Schleiden y Schwann; posteriormente, Virchow aportó el tercero, y Sutton y Boveri, el cuarto.

3.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

LOS ORGANISMOS UNICELULARES
n      Los seres unicelulares son los seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos).
n      Los seres unicelulares pueden agruparse para mejorar su eficacia formando agrupaciones más o menos grandes en las que cada célula es independiente de las demás y realiza por sí misma todas las funciones vitales, pero viven unidas en una entidad única: La colonia. Se originan a partir de una sola célula que se divide. Las células hijas quedan unidas entre sí formando la colonia. Existen en protozoos y algas. Es el paso transicional entre unicelular y pluricelular.
n      Los organismos unicelulares se caracterizan porque todas sus actividades vitales son desarrolladas por una única célula. Son unicelulares todos los organismos procariotas y algunos eucariotas del reino protoctista (protozoos) y reino hongos (levaduras). Cuando un organismo unicelular se reproduce, inmediatamente da lugar a dos células hijas independientes, que pueden permanecer juntas en una colonia.

LOS ORGANISMOS PLURICELULARES
    Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células originadas por la proliferación de una célula inicial, cigoto o célula huevo. Todas las células resultantes tienen la misma información genética, pero sufren un proceso de diferenciación celular que da lugar a distintos tipos celulares.
     Las células especializadas de los seres pluricelulares están organizadas en tejidos. Todos los tejidos tienen células especializadas en realizar una función determinada. Las distintas variedades de tejidos se asocian para realizar funciones aún más especializadas y complejas: los órganos. A su vez, los órganos, que facilitan una misma función, forman un aparato o sistema.
      Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como:
      Los grupos de células diferentes realizan funciones diferentes.
     Existe diferenciación celular. Cada forma celular realiza una función específica.
      Las células no pueden separarse del organismo y vivir independientemente. Necesitan de las otras para vivir.
      Se forman a partir de una célula madre o cigoto

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Nivel 1: Organismos unicelulares. Es característico de organismos como las bacterias, los protozoos, algunas algas… En ocasiones, los organismos unicelulares se reúnen en colonias en las que cada individuo desempeña todas las funciones de un ser vivo independiente

Nivel 2: Organismos pluricelulares sin tejidos.- Es propia de invertebrados muy sencillos, como las esponjas; pero se encuentra, sobre todo, en los hongos y en las algas; en ambos grupos se llama talo.
Cada tipo de células de la esponja realiza una actividad, por ejemplo, las que recubren la cavidad interna tienen un flagelo que les ayuda a agitar el agua y a capturar las partículas de alimento que hay en ella.

Nivel 3: Organismos pluricelulares con tejidos pero sin órganos.-
La presentan invertebrados sencillos, como las medusas, y plantas como los musgos, en las que se llama talo briofítico.
Los musgos no tienen verdaderas raíces, sino unas prolongaciones llamadas rizoides, con las que se fijan al suelo; y, en lugar de hojas, tienen unas láminas muy delgadas llamadas filoides que salen del cauloide






Nivel 4: Organismos pluricelulares con órganos pero sin aparatos.- Así se organizan algunos invertebrados (como ciertos gusanos), además de plantas como los helechos y las espermatofitas. En las plantas, esta organización se llama cormo.
Los órganos característicos de la organización tipo como son la raíz, el tallo y las hojas.
Nivel 5.- Organismos pluricelulares con aparatos o sistemas. Es el de la mayoría  de los invertebrados y el de todos los vertebrados.
Este nivel de complejidad es el de la mayoría de los animales invertebrados  y el de todos los vertebrados. Algunos de estos sistemas tienen la función de coordinar todos los demás órganos y aparatos.
El sistema nervioso es uno de los encargados de coordinar las distintas actividades del organismo.

Menor complejidad…..
Nivel 1: unicelulares
Protozoos
Bacterias
Colonias de algas

Nivel 2: pluricelulares sin tejidos
Esponjas

Algas


Hongos


Nivel 3: pluricelulares con tejidos pero sin órganos
 Musgos
Medusas

 Pólipos

Nivel 4: pluricelulares con órganos pero sin aparatos
Gusanos platelmintos

Helechos

Árboles
 Nivel 5.- pluricelulares con aparatos o sistemas
Artrópodos

 Peces

Mamíferos


4.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

LA TAXONOMÍA.- Ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos.
Los taxones son cada uno de los grupos y subgrupos en los que clasificamos a los seres vivos. Ordenados desde el más amplio al menos amplio, son el reino, el filo, la clase, el orden, la familia, el género, y la especie.

LA ESPECIE.- La especie agrupa individuos con características similares que pueden reproducirse entre sí y dar descendientes fértiles. Es, por tanto, el taxón menos amplio.

LOS CINCO REINOS
El reino es el taxón más amplio  de la clasificación de los seres vivos y, agrupa a individuos con pocas características en común. En la actualidad, los seres vivos se clasifican en cinco reinos: moneras, protistas, hongos, plantas y animales.

ESTUDIAMOS LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL LÍNCE IBÉRICO
Especie: Lynx pardinus (lince ibérico)
Estos dos linces tienen características muy similares; pertenecen a la misma especie: Lynx pardinus
Género: Lynx (lince)
El género Lynx está formado por varias especies de linces, como el lince ibérico y el lince europeo

Familia: félidos
La familia félidos incluye, entre otros, los géneros Lynx y Felis ( al que pertenece el gato).
Orden: carnívoros
El orden carnívoro agrupa a varias familias: félidos, cánidos ( al que pertenece el lobo)

Clase: mamíferos
La clase mamífero engloba varios órdenes: carnívoros, roedores (al que pertenece la ardilla), etc.

Filo: cordado
El filo cordado se divide en varias clases: mamíferos, peces, etc.


VOCABULARIO
   Célula 
  Nutrición 
   Relación 
   Reproducción
Autótrofo
Heterótrofo 
   Talo 
   Colonia 
  Sistema

LECTURA
n      Gracias al estudio de la célula y de los factores que hacen posible la vida en la Tierra, en los últimos años hemos avanzado mucho en el conocimiento del mundo que nos rodea y en el desarrollo de la tecnología que facilita su análisis. Por ejemplo:
-         Hemos comprendido que la vida en la Tierra se puede alterar como consecuencia del cambio climático o el agujero en la capa de ozono.
-         Somos capaces de identificar como seres vivos organismos tan distintos como las bacterias, las algas, los hongos, las plantas y los animales.
-         La tecnología para la observación y el estudio de las células ha evolucionado enormemente, en especial la microscopia.
-         Los científicos han podido explicar las causas de muchas enfermedades y desarrollar medicinas para poder curarlas.

ACTIVIDADES
n      Señala dos avances en el conocimiento que se hayan producido gracias al estudio de las células.
n      ¿Por qué crees que el conocimiento de las células nos puede ayudar a identificar como seres vivos organismos tan diferentes como una bacteria y un animal. 



SI QUIERES REPASAR PARA EL EXAMEN PUEDES CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS

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Si las has contestado, puedes corregirlas en esta página
https://dl.dropbox.com/u/43877103/1%C2%BA%20ESO/temas/SOLUCI%C3%93N%20PREGUNTAS%20TEMA%203.doc

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